Bogotá continuará con cuarentena estricta por localidades

La medida, que abarca siete localidades, se toma por el aumento de contagios y muertes por el virus.

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2020 - 07:07 p.m.
2020-08-13

Bogotá continuará bajo el modelo de cuarentena estricta por localidades por lo que resta de este mes, medida que se viene aplicando en la ciudad desde el pasado 13 de julio, anunció la alcaldesa Claudia López.

"Todo indica que la ciudad llegó al punto más alto de la pandemia, pero quedan unas localidades que tienen alta afectación y por eso vamos hacer un último turno de cuarentena para pasar este pico", afirmó.

De acuerdo con la alcaldesa, en la nueva etapa de cuarentena que inicia este domingo entrarán siete localidades: Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Puente Aranda, Santa Fe y La Candelaria, que se tendrán que mantener en aislamiento hasta el 30 de agosto. 

La medida tomada por López obedece al número de contagios y muertes y a la velocidad de propagación del virus en estas localidades, y que a pesar de que en un primer momento se había descartado volver a este esquema, el pico de la pandemia requiere más aislamiento.

Y agregó que la mayoría de las localidades ya pasó por el punto más alto de afectación y ya va bajando en contagio. "Hoy por primera vez se tuvo mayor porcentaje de personas recuperadas, que de personas afectadas", puntualizó.

De otra parte, López confirmó que tanto el aeropuerto El Dorado como los restaurantes empezaran a operar desde septiembre. Para el sector de los restaurantes indicó que los pilotos se adelantarán a cielo abierto, por lo que se van a cerrar y peatonalizar 100 calles de la ciudad para que operen de jueves o viernes al domingo.

Mientras que para el aeropuerto sostuvo que volverá a abrir desde la segunda semana de septiembre con la operación de tres rutas. "Para la ciudad es un enorme costo económico tener el aeropuerto cerrado, pero era necesario", indicó.

Así las cosas, la terminal aérea empezará a operar las rutas Bogotá - Leticia - Bogotá, Bogotá - San Andrés - Bogotá y Bogotá - Cartagena - Bogotá. Estas tres ciudades, según dijo, las ha aprobado el Ministerio de Salud porque cumplen con los criterios epidemiológicos. "Son ciudades que para la primera semana de septiembre van bajando el pico de la pandemia y estamos en una situación equivalente", sostuvo. 

Igualmente, cada tres semanas se evaluara la posibilidad de abrir nuevas rutas.

Finalmente, López comentó que tanto las ciudades de origen como de destino tendrán el mismo protocolo de bioseguridad. "Hemos acordado que de común acuerdo le haremos seguimiento diez días a cualquiera que viaje en avión", puntualizó. 

La nueva normalidad, de acuerdo con la alcaldesa, acompañará a la ciudad hasta fin de año y anuncios de aperturas de nuevos sectores se harán en las próximas semanas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido