Claudia López, ‘maniatada’ para decidir sobre futuro de TM por la 68

La alcadesa denunció este jueves que el exalcade Peñalosa abrió la licitación, luego de las elecciones. 

Claudia López

Claudia López se refirió este jueves a la licitación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 23 de 2020 - 03:56 p.m.
2020-01-23

A pocas horas de que se defina la suerte de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, la alcaldesa Claudia López explicó por qué está "de manos atadas" ante este proyecto de movilidad que ella rechazó en campaña.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria local aseguró que necesita de una orden judicial que respalde una suspensión de la licitación de esta troncal.

(Arranca proceso para contratar el Transmilenio por la avenida 68). 

"Yo no quiero esa troncal, ustedes no votaron por esa troncal. Pero, nadie ha objetado jurídicamente esa licitación, ni un juez ni la Procuraduría. Nos quedan pocas horas... a lo largo de la audiencia, si un juez o la Procuraduría nos da orden de suspender, podríamos hacerlo. Si no, muy a pesar, no podemos detener esta obra", explicó López.

Agregó que si ella, por su parte, decidiera hacerlo, sin contar con la orden judicial, expondría a los ciudadanos "a que de sus bolsillos tengan que pagar las eventuales demandas que nos pondrían los proponentes que ya radicaron oferta en esa licitación".

(La red vial de TransMilenio crecería 22,4% en cinco años). 


En un segundo video, la alcaldesa aseguró que aunque la Financiera de Desarrollo Nacional le confirmó que es prioritaria la obra sobre la 68 para descongestionar el occidente de Bogotá, ella considera que no debe ser necesariamente un TransMilenio. "Quisiéramos hacerlo con un metro ligero. El tren del Norte es un metro ligero, podríamos hacerlo continuar por la 68 hacia le sur hasta Venecia", explicó.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO 

Para este jueves 23 de enero, está prevista la audiencia de adjudicación de TransMilenio por la 68. Esta sería, según el CONPES que contiene el proyecto metro, clave para alimentar el sistema elevado. La licitación fue abierta el 1 de noviembre de 2019, cuando Enrique Peñalosa aún era alcalde de Bogotá.

De adjudicarse, TransMilenio por la 68 tendría una extensión troncal de 17 kilómetros y 21 estaciones dispuestas en 10 localidades. Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

El IDU aseguró que este proyecto tendrá una "una estación intermodal en la avenida Primero de Mayo donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la Primera Línea del Metro y a los vagones de TransMilenio".

(Estas serán las troncales de Transmilenio por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali). 


Además, tendrá conexión operacional con las troncales NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima a través de "pasos subterráneos o puentes vehiculares, sin que los ciudadanos tengan que cambiar de bus".

El proyecto incluye una ciclorruta de 18 kilómetros.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido