Claves para entender la segunda fase de factura electrónica

Esta trae una serie de cambios importantes que, de no conocerse claramente, puede acarrear consecuencias negativas para las empresas.

Facturación electrónica

A través de la resolución 030, la Dian dio a conocer las condiciones específicas y requerimientos que deben cumplir los contribuyentes para implementar la facturación electrónica.

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Portafolio
junio 16 de 2019 - 09:05 a.m.
2019-06-16

A finales de abril, la Dian inició la segunda fase del proyecto de implementación de facturación electrónica, con la que espera llegar al 2020 a que medio millón de contribuyentes paguen sus impuestos con este sistema y recibir seis millones de facturas por este medio.

Pero, ¿en qué cosiste esta segunda fase? A través de la resolución 030, la Dian dio a conocer las condiciones específicas y requerimientos que deben cumplir los contribuyentes para implementar la facturación electrónica.

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Estas traen una serie de cambios importantes frente a lo que venía aplicando y que, de no conocer claramente, puede acarrear consecuencias negativas para las empresas.

De acuerdo con Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia asegura que “una de las grandes diferencias de esta segunda fase es la validación obligatoria por parte de la Dian, por lo que ninguna factura será entregada al comprador sin ser revisada por esta entidad, a menos que esta manifieste indisponibilidad del servicio y las facturas serán enviadas a los compradores sin la validación”.

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Adicional a esto, según la directiva la segunda fase trae una serie de aspectos que facilitarán los procesos de implementación. Entre ellos se destacan la oportunidad de elegir un proveedor tecnológico que tenga experiencia específica en factura electrónica e iniciar el proyecto de implementación con anticipación a la fecha máxima de elección de proveedor dada por la resolución 020.

Otros aspectos son:

- Las compañías podrán contratar un aliado que haga el acompañamiento debido en el proceso adicional o proveerle el servicio.

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- Aprovechar este proyecto de innovación para ajustar y automatizar otros procesos de la compañía.

- Vincular a todas las áreas de la compañía que de alguna manera tienen afectación con la factura, como lo son la financiera y administrativa, sistemas, comercial e innovación.

“En conclusión, evitar contratiempos con sus clientes, proveedores y con su equipo interno debe ser una prioridad, teniendo en cuenta que a partir de las fechas establecidas por la Dian la facturación electrónica previa validación será exigible a partir de este año a todas las empresas del país”, resaltó Lara.

LOS BENEFICIOS

La segunda fase también contempla algunas ventajas para los compradores y vendedores, las cuales según Stupendo Colombia son:

- Calidad de los datos que se transmite en una factura, pues permite tener información que agregue valor, una necesidad obligada de todas las compañías que se quieran mantener vigentes en el mercado.

- Estandarización de los datos, lo cual convertirá a futuro el proyecto en interoperable por sí mismo.

- Transparencia en la información, ya que todos los datos del documento en formato XML deben estar en el PDF.

- Actualización de las bases de datos de sus clientes con información confiable, pues ahora las facturas electrónicas tendrán información de los clientes que, por lo general, no se actualizan con frecuencia.

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