close
close

Economía

Clústeres: apuesta de cámaras de comercio en la reactivación

Entidades de las principales ciudades señalan a estas unidades como las responsables del crecimiento empresarial.

Innovación: cuando los sueños no se negocian

Shutterstock

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-13

Aunque la dinámica de los sectores empresariales se ha modificado por la pandemia, las Cámaras de Comercio (CC) siguen apostándole a los clústeres como elementos de crecimiento.

(Lea: Cámara de Comercio de Cali y bancos se unen por la reactivación)

Bogotá-Cundinamarca es la región que comprende el mayor número de clústeres del país con 16 categorías, que reúnen a 182.609 firmas, que a su vez representan el 58% de las unidades productivas de la zona.

El clúster de Servicios Financieros ha sido uno de los que ha tenido mejor comportamiento con un incremento en el número de las empresas activas del 2%, frente al año anterior. A este sector le siguen los resultados del clúster de Farmacéuticas (1%) y Software y TI (-0,5%).

Contrario a esto algunas con reducciones fueron Alimentos y Gastronomía, (-11%), Energía Eléctrica (-14%), Cosméticos (-7%) y Prendas de Vestir (5%).

“En el 2021, la Cámara priorizó 6 sectores, que en conjunto aglutinan 10 clústeres: Construcción, Gastronomía, Moda, Salud, Industrias Creativas y Turismo teniendo en cuenta el impacto la pandemia en el tejido empresarial y la capacidad de estos para jalonar la reactivación económica local”.

De otro lado, con corte a 2020, la CC de Medellín mostró que eran 195.218 compañías las que conformaban los 11 clústeres de Antioquia. Allí, excluyendo a la categoría Resto de actividades, que incluye a más de un sector, el clúster de Hábitat Sostenible, con 26.114 empresas era el de mayor participación (13,2%).

“Para los próximos años hay cuatro retos: desarrollo de plataformas que permitan la integración de empresarios; la consolidación de los eventos especializados; mayor integración entre clústeres y la transmisión de conocimiento en otras ciudades y países”, resaltaron voceros de la entidad.

Las iniciativas clúster representan en Antioquia el 40,6% de las personas ocupadas en el departamento, y las unidades de Hábitat Sostenible, con 297.834 y una participación del 11,8%, junto con Moda y Fabricación avanzada (184.210 y 8,1%, respectivamente) son las que puntean allí.

Santander, por su parte, tiene definidos cinco clústeres: Agroindustria, Salud, Construcción, TI (Tecnologías de la Información), y Turismo.

Cada uno de estos está integrado por aproximadamente 30 empresas que pertenecen a diferentes eslabones de la cadena de valor.

La CC de Bucaramanga destaca el desempeño del de Salud donde la Tasa de Supervivencia del sector logró pasar del 44% al 69% entre el 2016 y el 2019 y los emprendimientos del Sector Salud pasaron de ser 67 en el 2016 a 93 en el 2021.

“Le apostamos a la Sostenibilidad y Fortalecimiento Tecnológico, así como los proyectos interclúster. Como ejemplos, en el de construcción tenemos clara la ‘Construcción Sostenible’ y en Turismo poder trabajar de manera incluyente con alojamientos rurales”.
Finalmente, la CC de Barranquilla destacó el caso de once empresas del Atlántico que aumentaron sus ventas en 9,8% y crearon un 11% más de empleos mediante innovaciones en construcción sostenible.

“Dentro de la estrategia de clusterización que impulsa la Cámara se ha identificado a la construcción como uno de los sectores con mayores encadenamientos productivos”.

El Clúster de Espacios Habitables del Atlántico cuenta con 8.830 empresas que reportaron $13 billones en ventas y más de 42.000 empleados a 2020, según datos de Registro Mercantil.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido