Economía

Colombia a conquistar con pimentón a Estados Unidos

Con el aval para la exportación buscan alcanzar un mercado de US$1.400 millones.

Frutas

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Portafolio
marzo 25 de 2021 - 11:29 a. m.
2021-03-25

El pimentón colombiano recibió el aval del Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado.

Los exportadores colombianos buscarán la conquista de un mercado de 1.400 millones de dólares en donde el principal proveedor es México con una participación del 68%, seguido por Canadá (25%), los Países Bajos (3%) e Israel, Honduras, República Dominicana, España y Guatemala, cada uno con el 1%.

La lista de requisitos fitosanitarios estarán detallados en un Plan de Trabajo que será acordado entre las autoridades fitosanitarias: el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por Colombia, y el APHIS, por Estados Unidos.

Con el pimentón, el país completa ya 99 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate hass, uchuvas, arándanos, mandarina, naranja, piña y lima Tahití.

“Desde el 2019, los pimentones estaban priorizados en las agencias técnicas de ambos países para obtener su admisibilidad al mercado estadounidense y hoy tenemos este resultado, aún en medio de la pandemia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien explicó que así se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012.

Colombia vendido en pimentones en 2020 137.587 dólares, principalmente a Aruba, Curazao y Panamá.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, señaló que “las exportaciones de pimentón han venido creciendo durante los últimos 5 años, de 2016 a 2020 ascendieron a 748.239 dólares. Con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado, con el fin de que nos permita identificar qué requieren de parte del gobierno nacional y aprovechar así, en el corto plazo, este mercado. Queremos posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense así como lo hemos hecho con el aguacate”.

Gracias al trabajo y a la coordinación interinstitucional en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria, esta nueva admisibilidad es la número 41 desde agosto de 2018. “El pimentón se convierte en el producto agropecuario número 30 en conseguir admisibilidad a nuevos mercados (14 productos agrícolas y 16 productos pecuarios) durante el periodo del Gobierno del Presidente Ivan Duque”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Las regiones productoras de pimentón en Colombia son la zona del Norte del Valle del Cauca, Antioquia y varias zonas de la región Caribe. En particular, la zona del Valle del Cauca existe una capacidad instalada importante con experiencia en manejo de nuevas tecnologías ya con mercados de exportación identificados. De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, los productores en cada predio entregan resultados para generar confianza en los mercados del mundo.

“El acceso del pimentón a Estados Unidos se traduce en un paso más para seguirnos posicionando como un gran proveedor mundial de agroalimentos, con el fin de responder al llamado que nos ha hecho la FAO de ser una de las despensas del mundo.

Esto, gracias a que tenemos una producción constante durante todo el año y una gran diversidad de pisos térmicos. Desde ProColombia, acompañaremos a los empresarios de este sector para conquistar los paladares estadounidenses", dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

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