close
close

Economía

‘Colombia apunta hacia el mercado de los datos’

Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, habló de las iniciativas que se han gestado desde 2019.

Agostinho João Almeida

Agostinho João Almeida, director del centro para la cuarta revolución industrial en Colombia, habló de los planes para el 2021.

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2021 - 08:05 p. m.
2021-02-01

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, C4IR.CO, es desde 2019 la iniciativa que busca promover el equilibrio entre gobernanza tecnológica, la adopción de tecnologías y el uso de datos; desde una articulación internacional provista en gran medida por su afiliación al Foro Económico Mundial.

(Lea: Decanos de negocios piden alivios a empresas y claridad en los cierres)

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Medellín, llega a su consolidación en 2021, tras casi dos años de operación en los que se han adelantado diferentes proyectos que apuntan al desarrollo de marcos regulatorios, recomendaciones de política pública y habilitación del ecosistema, que permitan a Colombia y la región, ser líderes en las nuevas dinámicas globales en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Agostinho Almeida su director explica que traerá el 2021 como año de la consolidación.


¿De qué se trata el tema de mercado de datos?

Es un mercado digital que va a permitir el intercambio de información que se obtiene de dispositivos conectados, por ejemplo en la implementación de ciudades inteligentes en lo relacionado con el consumo de energía, transporte, medio ambiente entre otros. En ningún caso, se trata de datos personales.

Los datos como un activo relevante en la economía, es un tema que se ha discutido por mucho tiempo y en diferentes escenarios. Hoy existe una gran oportunidad para implementar un mercado de datos que contemple todas las capas necesarias para su buen uso y máximo aprovechamiento

Las iniciativas alrededor de las Economías de Datos buscan abrir la discusión acerca del dato como el activo más valioso del desarrollo social, económico y tecnológico. Con respecto a los mercados de datos, desde 2020 diversos actores del sector público y privado han trabajado en la co-creación de los marcos operativos y regulatorios para el intercambio de datos en el país.

Nosotros buscamos liderar esa discusión en Colombia en un sector específico pues esto permitiría tener una base sólida para la creación de un modelo de valoración dinámica de los datos. Esto quiere decir la definición del valor de un dato por el uso que se le va a dar y no por su origen.

De esta forma, este tipo de iniciativas permitirán promover la transformación digital, el ecosistema de emprendimiento e innovación, talento e inversión.

¿Dónde están los retos de este negocio?

La clave es lograr la confianza para que se permita el uso de esa información de manera transparente y ética, también está que los datos se vuelvan un activo de un país y ahí es importante entender el uso que se le puede dar a los datos.

Una de las principales características de los datos de calidad, que son quienes alimentan este tipo de mercados, es que permiten ser reprocesados y utilizados para diferentes fines. Por ejemplo, utilizar la información de consumo energético para aumentar la eficiencia operacional y logística y así reducir costos mientras se mejora el impacto ambiental. El mismo dato generando valor distinto a diferentes grupos de interés de la cadena de valor de los datos.

infografía

Cortesía

¿Qué tiene que ver la cuarta revolución ahí?

La Cuarta Revolución Industrial tiene como principio la convergencia de diferentes tecnologías. Es por esto que al pensar en los datos es transversal a esto etán tecnologías como Blockchain que da seguridad, trazabilidad y transparencia que permite que se puedan usar para el bien de las personas e impulsar la innovación o la generación de valor y más si se define a un sector o tema específico.

Colombia está pensando en el campo energético y en agricultura, pero solo será posible de la mano de los aliados, como el Foro Económico Mundial, la Consejería Presidencial para la Transformación Digital y Asuntos Económicos, el Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el DNP, la Alcaldía de Medellín y el sector privado, en donde trabajamos con diferentes actores a nivel nacional e internacional, en donde por ejemplo estamos trabajando con PwC en sus oficinas de Colombia y EEUU. Toda esta dinámica se está diseñando y buscamos darle crecimiento por ejemplo, desde la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

¿En qué va el desarrollo del tema en el país?

En 2020 se diseñó el modelo, se definió el área de trabajo y con la Consejería Presidencial para la Transformación Digital se buscó hablar con los grupos de interés sobre la migración a una economía basada en el intercambio de datos.

En 2021 buscamos implementar un piloto de la plataforma que nos permita ver la dinámica transaccional del mercado de datos, para esto estamos viendo la posibilidad de financiación por parte del BID.

Adicionalmente, se apuntará a que esté enmarcado en el nuevo CONPES de Recuperación Económica que deberá próximamente lanzarse en su versión fina, de la mano del Consejería y el DNP.

Este año haremos el primer piloto de la plataforma como tal y visualizamos las transacciones del mercado de datos, buscamos la financiación desde el BID para esto.

Al final, más allá de poner en marcha el mercado y ver cómo se comportan las transacciones, nuestro objetivo es que Colombia sea líder en conocimiento y capacidad de análisis, en el camino hacia una economía basada en datos.

¿Cómo les fue en el primer año de la pandemia y qué más impulsarán en 2021?

Nosotros ajustamos los proyectos para que estuvieran enfocados en las oportunidades que desde la Cuarta Revolución Industrial, tenemos para la reactivación económica, aprovechando los aprendizajes que dejó la pandemia en términos de transformación digital, por ejemplo, porque los grandes hitos se mantienen y se reforzaron.

Los cuatro ejes de impacto transformador que se buscan de Colombia para la región siguen: promover la transición hacia una economía basada en datos, promover y acelerar la capacidad de tecnologías emergentes en las mipymes, acelerar la transformación digital del agro y ser líderes en el desarrollo e implementación de marcos éticos y regulatorios que promuevan el uso responsable de las tecnologías emergentes en la región

En 2020 nos enfocamos en promover la Cuarta Revolución Industrial como una clave para la recuperación económica, fomentar el uso ético y estratégico de los datos y la inteligencia artificial y en habilitar el ecosistema.

Desarrollamos una serie de lineamientos, guías, herramientas y análisis alrededor de los temas mencionados anteriormente y los cuales se articulan con los 8 proyectos que adelantamos, entre el que se encuentra, por ejemplo, el liderazgo de la Alianza G20 de Ciudades Inteligentes para la región, en donde logramos la vinculación de 6 ciudades latinoamericanas como pioneras de la alianza.

En 2021 estamos enfocados en la consolidación del trabajo que venimos haciendo desde 2019, apuntando al escalamiento a través de la implementación de pilotos de tecnologías en mipymes y agro y con la estrategia de cultura y apropiación.

De acuerdo con Felipe Bernal, Gerente de PwC Colombia, en tiempos de pandemia, la reactivación económica es solo una parte del pastel. “Estamos viviendo una crisis sistémica del desarrollo humano en la que a nivel mundial hemos sentido un impacto en la confianza, la salud, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, dijo.
Es por tanto que en su opinión esta década definitivamente exige una acción colectiva, cooperativa y coherente, y el desarrollo de un mercado de datos basado en los principios de la DCPI, “se erige como una respuesta resiliente para abordar esta desafío global común emergente que enfrentamos", apuntó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido