close
close

Economía

Colombia avanza en inclusión laboral frente al resto de Suramérica

Cifras locales están por encima de las de la región. Foro de Acrip abordará el tema.

Inclusión laboral

La inclusión laboral trae beneficios para las empresas.

Archivo

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2022 - 08:14 p. m.
2022-09-04

Los datos disponibles muestran que Colombia está mejor que otros países de Suramérica en materia de inclusión laboral de mujeres y población LGBTIQ+.

(En pandemia, 1.804 víctimas del conflicto encontraron empleo). 

Según un reporte de Bain & Company, para este año la participación de estas poblaciones ha crecido en las organizaciones.

En Suramérica el 36% de la fuerza de trabajo de las empresas está constituida por mujeres, 2% más frente al 2020, mientras que en el caso de la población LGBTIQ+ es del 5%, dice.

De todas maneras, anota el análisis, los porcentajes bajan en cargos de liderazgo, donde el 4% de estos puestos de alto rango son ejercidos por grupos diversos y el 20% por mujeres, 2% menos que en años anteriores. “Mientras tanto, en Colombia, según el Dane, la tasa de ocupación de las mujeres es 44% y de las aproximadamente 479 mil personas que se reconocen como LGBTIQ+ en edad de trabajar, el 63% se encuentran empleadas”, dice Bain & Company.

“Aunque todavía hay barreras para posibilitar una integración amplia de los diferentes sectores demográficos, hay oportunidad para fortalecer acciones en favor de la pluralidad. En Bain & Company creemos en la necesidad de crear ambientes diversos, empáticos y, sobre todo, incluyentes, donde prevalezca el respeto por la diferencia”.

Discapacidad

Una encuesta de Gallup Workplace de junio de 2021, reveló que los ambientes laborales incluyentes aumentan 39% la satisfacción del cliente; 22% la productividad y 27% la rentabilidad.

(Inclusión, una cuota positiva en la productividad laboral). 

Entre tanto, en un documento titulado ‘Empresas Incluyentes: una apuesta por la competitividad’, de la Andi se concluye que, según las propias empresas una vez los participantes de los programas alcanzan su curva de aprendizaje, son más productivos que sus pares”.

Este será unos de los temas del Foro de gestión humana de Acrip que se realizará esta semana en Medellín. Uno de los participantes será el consultor Eduardo Frontao quien hablará sobre ‘Diversidad e Inclusión, desde la selección del candidato hasta su desarrollo como líder del cambio organizacional’. “Las entrevistas de trabajo deben buscar al profesional que hay en cada persona, no fijarse en las diferencias físicas”, es uno de los mensajes del experto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido