close
close

Economía

‘Colombia debe exportar más carbón a Asia’

Michelle Manook, directora de la Asociación Mundial del Carbón, afirmó que la calidad del mineral abrirá más las puertas en este mercado. 

Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial de Carbón.

Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial de Carbón.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-02-04

Sin duda la pandemia afectó la operación mundial de carbón. Pero al mismo tiempo muchos países tuvieron muy presente, y de manera prioritaria, el garantizar su seguridad energética, y allí el mineral fue muy relevante. Fue un momento muy importante y protagónico para el carbón, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental.

(Los precios del carbón y crudo podrían dinamizar producción). 

La afirmación es de Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial del Carbón (World Coal Association-WCA), quien en diálogo con Portafolio, señaló que los países que firmaron el COP-21 seguirán utilizando el carbón pero con tecnologías que hacen más limpio el proceso de combustión.

Con respecto a Colombia, la líder gremial mundial resaltó que el país tiene una oportunidad excepcional de ser protagonista en la operación carbonífera mundial. Además de poseer uno de los carbones de más alta calidad, tiene grandes posibilidades para su comercialización en el mercado internacional.

¿Cuál es el panorama de la operación carbonífera en el mundo?

Sin duda la pandemia afectó la operación mundial de carbón. Pero al mismo tiempo muchos países tuvieron muy presente, y de manera prioritaria, el garantizar su seguridad energética, y allí el mineral fue muy relevante para ofrecer la electricidad en firme. Fue un momento muy importante y protagónico para este elemento, y sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental.

(Las apuestas serán: oro, crudo, ‘fracking’, carbón y renovables). 


El proceso de descarbonización, ¿cómo está afectando su comercio?

Para la industria global del carbón, si se ha presentado una afectación, especialmente en Asia. Pero hay que tener en cuenta que los países en esta parte del mundo tienen un gran componente en el consumo del mineral, más cuando existen nuevas tecnologías como la ultrasupercrítica en las centrales térmicas que reducen las emisiones de CO2 en el proceso de combustión. Los países que firmaron el Acuerdo del COP-21 están desarrollando nuevas tecnologías sostenibles, pero el carbón sigue siendo parte de sus economías. En la agenda de descarbonización, naciones como Japón o China, van más allá y ya hablan de procesos en combustión de carbón con tecnología de cero emisiones.

¿Cuáles son los países con gran demanda de carbón?

La demanda se concentra en mayor medida el sureste asiático. China, India y Japón registran una mayor dependencia. Incluso Australia, también apela al uso de este mineral. Y los otros países de esta región que acuden al carbón, son naciones en desarrollo. Allí, la generación de energía y la industria, como las siderúrgicas para la producción de acero, dependen del carbón. La tendencia es al uso responsable y sostenible del mineral, con tecnología que emite niveles de CO2 muy bajos. El carbón, puede perfectamente hacer parte del portafolio de energéticos en la matriz eléctrica.

¿Cómo esta Colombia en la operación carbonífera mundial?

Colombia tiene una oportunidad excepcional de ser protagonista en la operación carbonífera mundial. Además de poseer uno de los carbones de más alta calidad, tiene grandes posibilidades para su comercialización en el mercado internacional. Además, tiene experiencia y trayectoria en la exploración y producción del mineral. Tiene bastante conocimiento para enseñarle al mundo. El Gobierno de Colombia debe ver estas oportunidades para potencializar más su producción y comercialización.

¿Cuál es el valor agregado del carbón colombiano en el mundo?

Su nivel calorífico es único, por eso su calidad es conocida en todo el mundo. Esto es importante, ya que los niveles en las emisiones de CO2 son mucho menores. Además, para las nuevas tecnologías como la ultrasupercrítica, es ideal porque su combustión es aún más limpia. Y sin duda el carbón de Colombia contribuirá de manera importante al posicionamiento de estas nuevas tecnologías.

Colombia posee reservas de carbón para más de 100 años, ¿cómo debe aprovechar este potencial?

Colombia debe mirar como volcarse hacia el montaje de tecnologías limpias en la combustión del carbón. Y la industria debe mirar como participa en este proceso. Y el Gobierno lo debe impulsar con políticas para tal fin. Es una tarea en conjunto y sincronizada. Así mismo, en reconocer el cambio aprovechando el potencial que tiene el país en cuanto a reservas. Se debe hacer analizando la economía, la sostenibilidad y el medio ambiente. Todo bajo la innovación. Los procesos de carbonización pueden ser limpios e innovadores. El tener grandes reservas debe ser suficiente motivación para sacarle el máximo provecho.

¿Cómo alinear a Colombia para que llegue más de su carbón al sureste asiático donde crece la demanda?

Ante la descarbonización de Europa, Asia se está convirtiendo en el nuevo polo de consumo del mineral. Y Colombia debe mirar hacia este mercado, y hacia otros que también están creciendo. Para llevar su carbón a esta parte del mundo es necesario un trabajo de colaboración, donde la agenda local debe dar paso a la agenda global para su comercialización. Es una oportunidad para unirse en todas las cadenas de valor en su producción, venta y exportación. Esto asegura que las políticas de inversión del Gobierno estén alineados hacia este objetivo, que es común. Así se aprovecha al máximo la oportunidad que tiene Colombia. 

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido