Colombia, el mejor conectado de Suramérica en comercio marítimo

De acuerdo con el índice que elabora la Unctad, el país tiene una calificación de 50,1, superado solo por Panamá en todo Latinoamérica.

Puertos

El transporte marítimo es clave para el comercio global. 

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octubre 24 de 2018 - 10:57 p.m.
2018-10-24

A pesar de las necesidades que presenta en la actualidad Colombia en cuanto a la infraestructura comercial, el país es el que cuenta con la mejor conectividad marítima de Sudamérica y es el segundo en Latinoamérica, tan solo superado por Panamá.

Tal como indica el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el país tiene una calificación en cuanto a su conectividad marítima de 50,1 puntos, ligeramente por debajo de los 56,6 que presenta el istmo. 

(Lea: China quiere liderar el transporte marítimo mundial). 

“Colombia ha podido beneficiarse de su posición geográfica cerca del Canal de Panamá, con puertos en el océano Pacífico y en el Caribe. Así, es el país suramericano mejor conectado, según el Índice de Conectividad de Transporte Trasatlantico (LSCI) de Unctad”, asegura Jan Hoffmann, principal autor del informe Review of Maritime Transport 2018 y director de la sección de comercio y facilitación del Unctad.

Este indicador, como explica Hoffmann, se crea como un compendio de datos como el “número de buques, su tamaño máximo, su capacidad de carga total y el número de empresas y servicios que prestan desde y hacia cada país”.

Pero este no es el único indicador de Latinoamérica en el que Colombia obtiene un buen resultado, pues según Unctad, es el país que cuenta con un mayor número de navieras operando en los puertos nacionales.

(Puertos moverían 213 millones de toneladas en 2018). 


“Actualmente hay 32 compañías navieras trasatlánticas que brindan servicios regulares desde y hacia puertos colombianos, más que a cualquier otro país de Centro o Suramérica. Colombia también ha podido acomodar barcos con más de 12.000 TEU de capacidad de carga que se despliegan en servicios a lo largo de la costa oeste de América del Sur y México. Entre los países latinoamericanos, los transportistas colombianos todavía tienen acceso a un número relativamente grande de transportistas”, dice Hoffmann.

En esta línea, Raúl Ávila, profesor de comercio exterior de la Universidad Nacional de Colombia, considera que esto es un logro importante. “El posicionamiento que tiene el país en el último índice, con posiciones superiores al resto de Suramérica, es claramente un logro importante, pues muestra una gran capacidad de mayor movimiento. Todo esto se ve potenciado por aspectos como lo relacionado con el transporte multimodal, las oportunidades que genera la Alianza del Pacífico o la cercanía a grandes centros comerciales como el Canal de Panamá”.

Pero, a pesar de la buena posición en la que estaría la infraestructura marítima del país, es un puesto que podría perder fácilmente.

Según Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Compas, “esto es una señal de que se debe seguir mejorando, porque sin ir muy lejos, Panamá está mucho mejor conectado. Y, de hecho, el resto de la región está creciendo más; Colombia fue el primer país en privatizar sus puertos, pero el resto aprendieron y se ha convertido en una carrera en la que Perú o Ecuador acaban de inaugurar megapuertos y están desarrollando otros nuevos. Esto produce que los navieros vayan teniendo mayores opciones más allá de Colombia”.

Es por esto que, como agrega Echavarría, “Colombia se tiene que mover rápidamente para mejorar la oferta, como estamos haciendo en Cartagena, constuyendo un nuevo gran puerto, que tenga capacidades para buques de 12.000 contenedores, porque si no será imposible mantener la competivividad del país y eso es lo que finalmente atrae a los navieros. Se necesita un nuevo Conpes para que los puertos puedan crecer simultáneamente”.

Asimismo, Victor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, señala que “el privilegio de tener dos costas, con mas de 60 terminales marítimos y fluviales en ambas costas debería gozar de un mayor nivel de conectividad con el resto del mundo. Sin embargo, ese don estratégico y geográfico no es del todo aprovechable y garantizable hasta tanto no se cuente con bahías profundas, especialmente en el caso de la costa Pacífica y de un puerto como el de Buenaventura; que hoy atiende un 48% del comercio exterior del país. No contar con una profundidad en el canal de acceso por encima de los 15/16 metros le resta competitividad frente a los puertos de Balboa-Panamá, Callao-Perú, Valparaíso o San Antonio en Chile”.

Pese a que Colombia tiene buenas cifras al compararse con Latinoamérica, su posición no es tan destacada a nivel mundial, pues los líderes internacionales, China, Singapur, Hong Kong y Malasia cuentan todos con más de 100 puntos en la clasificación LSCI.

SITUACIÓN DEL COMERCIO

Tal como reporta el último informe del Unctad, el comercio internacional se encuentra en una buena situación, aunque está “cautelosamente optimista”.

“El informe documenta una imagen cautelosamente optimista. En los últimos 18 meses, la mayoría de firmas de contenedores han reportado retornos positivos después de muchos años de pérdidas. Por primera vez en 14 años la demanda global superó ligeramente la oferta mundial de capacidad de envío. También observamos, por primera vez desde 2004, que el número de empresas ha aumentado, a pesar del reciente aumento en las fusiones y adquisiciones”, reafirma Hoffmann.

Ahora bien, como apunta el experto, esta imagen se ve amenazada por las nuevas guerras comerciales, pues los aranceles tienen una influencia negativa en los volúmenes de comercio. Sin embargo, las estimaciones sugieren que los aranceles afectan solo el 0,5% y el 1% de los volúmenes de comercio marítimo.

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