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Economía

Colombia empieza a vivir la Navidad con el coronavirus

Expectativa del comercio por las ventas, en medio del llamado a evitar aglomeraciones. Inquietud por evolución de contagios.

Compras

El comercio organizado dice que garantiza la bioseguridad de sus clientes cuando van de compras.

Milton Díaz

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2020 - 09:02 p. m.
2020-12-04

Con la noche de las velitas del próximo lunes, el país empieza a vivir oficialmente la temporada de Navidad, que estará marcada por la pandemia.

(Las actividades que quedan prohibidas para Navidad y Año Nuevo). 

Mientras que los comerciantes, hoteles, bares y restaurantes están a la expectativa de que sus negocios repunten, aunque no a niveles del 2019, las ciudades encienden sus tradicionales alumbrados para animar a los ciudadanos después de meses complejos de restricciones y confinamientos.

(Así es la estrategia del Gobierno para madrugarle a la Navidad). 


En contraste, las autoridades de salud insisten en hacer un llamado a los colombianos a ser responsables con el autocuidado en los festejos y actividades sociales y de compras, y que eviten aglomeraciones, una de las causas de la expansión del coronavirus.

Este tema preocupa a todo mundo. De hecho, en EE. UU. se activó la alarma por los riesgos de mayores contagios después del Día de Acción de Gracias y en Europa los países han impuesto restricciones durante las próximas semanas.

En materia de ventas para final del año, los comerciantes son optimistas y confían en que sus negocios mejorarán de aquí al cierre del 2020.

(Recomendaciones para celebrar Navidad en medio del Covid).

A este ambiente favorable le anteceden los buenos resultados de tres acciones que fijó el Gobierno en su estrategia ‘Madrúgale a la Navidad”. La primera es la invitación a los empresarios a que pagaran anticipadamente la prima de fin de año, lo cual - según el reporte oficial- tuvo el respaldo del sector privado.

El otro componente del plan para que los colombianos no dejaran para lo último las compras navideñas fue realizar la jornada del día sin IVA, el pasado 21 de noviembre.

El balance final, según las autoridades, fue de ventas por $5,8 billones, por encima de la previsiones y de los dos eventos anteriores.

La otra actividad que se diseñó para estimular las ventas fue Black Friday, que también arrojó resultados favorables. Según Fenalco, con los reportes de almacenes de gran formato y plataformas de pagos como Credibanco, las operaciones presenciales fueron el 63% del total y las virtuales el 37%. En 2019 esos datos fueron 78-22, respectivamente.

Para el Ministro de Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, estos tres pilares del plan ratifican la importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones y lograr así un consumo responsable y seguro.

Sin embargo, en contravía con ese deseo, en la semana que termina en sectores populares como San Victorino, en el centro de Bogotá, el caos y la alta congestión se notó.

En la capital también se organiza un piloto en Chapinero para que el comercio opere 24 horas.

La estrategia para que se animen las ventas se completa con ‘Compra lo nuestro’ que han adoptado a nivel local ciudades como Medellín y Cali, y el ‘Gran finde’, que busca anticipar las compras turísticas.

Cabe decir que los centros comerciales son optimistas sobre el desempeño de sus marcas en estas semanas de diciembre.

En medio del buen clima para las ventas, el presidente de Fenalco , Jaime Alberto Cabal, ha llamado la atención sobre el riesgo latente de restricciones para el evitar aumento de contagios.

“Nos preocupa es que al amparo de la decisión del Gobierno de prolongar el estado de crisis sanitaria hasta el 28 de febrero, las autoridades regionales tomen decisiones precipitadas que echen por la borda los esfuerzos por recuperar la economía”, dijo.

EN CENTROS COMERCIALES 

Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas, comenta que la Navidad en tiempos de coronavirus se caracteriza por unos clientes que hacen sus compras más pensadas, con responsabilidad en el gasto y en menos tiempo.

Disminuyó el vitrineo, ya que no está permitido el tránsito con comida para evitar que los clientes circulen sin tapabocas, asegura. Por su lado, Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, dice que las expectativas de ventas están entre 80% y un 90% máximo frente al 2019. Considera que la crisis se ha reflejado en que la gente compre un poco menos, como se ha notado hasta el momento. Sin embargo, el ánimo de compartir motiva las transacciones en la temporada, sin cumplir las metas de aumento.

LA TRADICIÓN DE LOS ALUMBRADOS SE MANTIENE 

Los alumbrados de fin de año, que se suman a la celebración del Día de las Velitas con el que se inicia la temporada decembrina, son uno de los hitos que, por esta época, generan gran tráfico de turistas en las ciudades y municipios del país.

“En un año marcado por el coronavirus, los alumbrados navideños de Medellín, que este año llevan por nombre ‘La magia de Colombia ilumina la Navidad’, se convierten en una oportunidad para compartir con los seres queridos las tradiciones decembrinas”
, destacó Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

Esta ciudad encendió 30.500 figuras con temáticas como los principales atractivos de la región y el país, que podrán ser visitadas entre las 6:00pm y las 12:00pm. Para los recorridos se ubicaron sitios como el Parques del Río y el Parque Norte con puntos de desinfección, y se suspendieron las ventas ambulantes, entre otras medidas.

Bogotá, por su parte, informó a través de la Alcaldía que se invirtieron $8.600 millones para la temporada, de los cuales 42% fueron para alumbrado. Las autoridades de la capital instaron a los ciudadanos a evitar el uso de pólvora y, al contrario, invitan a hacer parte de los 2.000 eventos bioseguros que se realizarán en la temporada.

“El Festival de las Luces fácilmente reúne a 30.000 personas en nuestro municipio. Y este año, por la pandemia, será virtual, con una serie de videos y fotos. No se hará la celebración en la plaza principal”, aseguró Javier Castellanos, alcalde de Villa de Leyva.

No obstante, en este municipio de Boyacá se espera que el flujo de visitantes se mantenga relativamente igual al evidenciado en los últimos puentes, que dejaron 10.000 visitantes.

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