close
close

Economía

Colombia, entre las que más crecerá dentro de la Ocde

El organismo prevé que la economía repuntará 6,1% en 2022, gracias, en parte, a las ventas de materias primas. 

Economía colombiana

Economía colombiana.

iStock

POR:
Roberto Casas Lugo
junio 08 de 2022 - 09:07 p. m.
2022-06-08

Colombia será una de las economías que más crecerá este año dentro del grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), impulsada, en parte, por el repunte de los precios del petróleo; al mismo tiempo que el producto interno bruto (PIB) del mundo se desacelera por la guerra en Ucrania. Así lo determinó este miércoles el grupo de buenas prácticas con la publicación de sus nuevas perspectivas económicas para los próximos seis meses.

(Recaudo bruto en el país llegó a $100,01 billones).

En concreto, la Ocde determinó en un 6,1% el repunte de la economía colombiana para este año, mejorando así la previsión anterior desde el 5,5% previamente calculado en diciembre.

De esta manera, de acuerdo con los cálculos del organismo, Colombia sería el país del bloque que más crecería este año, seguido de Portugal (5,4%) y Polonia (4,4%).

Sobre esta revisión de las previsiones, Jens Arnold, economista de la Ocde para el país, sostiene que la organización prevé que el aumento en los precios del petróleo, una de las consecuencias de la guerra en Ucrania, “duren un poco más” por el bloqueo europeo al crudo ruso, lo cual empujará el crecimiento de Colombia.

(Comercio entre Colombia y Venezuela cerraría 2022 en US$1.200 millones).


La segunda razón está relacionada con un factor interno: la confianza de los hogares.
“A principios de este año vimos algunas señales de crecimiento más débil, como la caída de la confianza de los hogares. Eso nos llevó a pensar que el año 2022 iba a arrancar de manera menos fuerte, pero al final con el PIB del primer trimestre estos temores no se materializaron”, dijo Arnold.

El economista del organismo para Colombia también señaló que esta buena dinámica del país se debe a la “recuperación muy fuerte en el 2021”, con “políticas macroeconómicas que apoyaron este repunte”. Esto generó un “impulso de crecimiento algo duradero, cuyo efecto todavía se nota en el 2022”.

Asimismo, Arnold señaló que las ayudas económicas, como el Ingreso Solidario, fueron muy importantes y, gracias a esa experiencia en la pandemia, “sería importante reforzar la protección social en Colombia, para aumentar la cobertura de transferencias y pensiones a todos los que se encuentran en situación de pobreza”.

De cara al futuro, el máximo vocero de la organización para el país, señaló que se debe continuar con la reducción del déficit fiscal y de la deuda pública, que “aumentó de manera importante durante la pandemia”.

De hecho, en el documento de las previsiones, el organismo precisó que “abordar desafíos de larga data, como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de las prestaciones sociales, podría garantizar una recuperación más inclusiva”.

De cara al próximo 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo prevé que el producto interno bruto colombiano se desaceleraría y crecería 2,1% desde una proyección de 3,1% previamente calculada en diciembre.

Al respecto, Jens Arnold, economista de la organización económica para Colombia, esto se debe, en parte, a un proceso de normalización del crecimiento, después del repunte en 2021.

“También hay un efecto estadístico que viene de la manera en la que se mide el crecimiento anual. El fuerte crecimiento en 2021 empuja el crecimiento en 2022, mientras que este efecto ya no estará presente para el año siguiente”, mencionó el experto.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido