close
close

Economía

Colombia, entre las economías con mayor riesgo de ‘default’

Un listado elaborado por Bloomberg entre 25 naciones ubica al país en la posición 23. Hay ocho de Latinoamérica.

Wall Street

El rendimiento de los bonos soberanos de Ucrania se ha disparado hasta más del 60% y su valor ha caído drásticamente.

Archivo

POR:
Roberto Casas Lugo
julio 29 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-07-29

El mundo vive tiempos macroeconómicos convulsionados. Las consecuencias de la pandemia, como la disrupción de las cadenas de valor, así como la inflación y el nuevo ingrediente de la guerra en Europa del Este, dictan los compases y el rumbo de las carteras y saldos de los países en medio de altos temores por una recesión global.

(Así sería un 'default' a la colombiana). 

A estos fenómenos también se les une la incertidumbre de cambios políticos y sociales que experimentan los países por efectos coyunturales particulares, como lo pueden ser las manifestaciones de una población en contra de sus gobernantes de turno.

Así es como, para los mercados, en su constante evaluación sobre las economías globales, han determinado cuáles son aquellos países con el mayor riesgo de un incumplimiento de sus préstamos por lo cual entrarían en default, una mancha que ninguno querrá en sus hojas de vida crediticias.

A la fecha, cinco países ya entraron a esta condición: Rusia, Sri Lanka, Líbano, Surinam y Zambia. Sobre los dos primeros, el gigante euroasiático no logró cancelar bonos de su deuda al tener los fondos bloqueados por las sanciones emulando las épocas de 1918, mientras que la nación surasiática afrontó este impago por primera vez en su historia en mayo de este año luego de desatarse su peor crisis financiera que llevó a la huida de su presidente y el establecimiento de un nuevo gobierno.

Pero más allá de estos emblemáticos casos, la lista de países que pudieran entrar a esta condición está incrementándose por, además de las razones mencionadas, el encarecimiento del dinero producto de las continuas alzas de las tasas de interés en todo el mundo.

(EE. UU., al borde del 'default': ¿qué pasa si no paga su deuda?). 

La mirada está puesta ahora en un listado elaborado por la agencia Bloomberg sobre aquellos países con mayor riesgo de un impago.

En el ranking de 50 economías, que van desde el mayor riesgo hasta el menor, ocho países de América Latina se ubican entre las primeras 25 posiciones, las más arriesgadas.
En líneas generales, los países involucrados en un posible default sumarían más de US$237.000 millones en pagos que no podrían producirse.

El ranking de la agencia económica compone una puntuación basada en cuatro variables: rendimientos de bonos del gobierno, diferencial del swap de incumplimiento crediticio a cinco años, gasto por intereses como porcentaje del PIB y deuda pública como porcentaje del PIB.

Así las cosas, las primeras diez posiciones del listado van de esta manera: El Salvador, Ghana, Túnez, Pakistán, Egipto, Kenia, Argentina, Ucrania, Baréin y Namibia.

El territorio centroamericano encabeza el listado por sus altos niveles de la deuda total del gobierno y un mayor gasto en intereses. Este último indicador está en torno al 4,9% de su PIB, lo cual es “relativamente alto” para los expertos.

Por otro lado, la deuda pendiente del gobierno centroamericano equivalen al 82,6% de su PIB.

Además, el hecho de haber legalizado al bitcóin como moneda de curso legal y de haber emitido bonos en esta unidad, ha disparado el riesgo del país debido al lastre del valor de la criptomoneda en lo corrido del año.

(¿Un 'default' de Venezuela aumentará la emigración hacia Colombia?). 

En el caso de los siguientes países africanos su ubicación en la lista lo explican sus altos niveles de deuda en cuanto al PIB y su escaso acceso a divisas para afrontar sus pagos.

El segundo país latinoamericano en aparecer en la lista es Argentina, quien se encuentra en diatribas sobre el acuerdo firmado con el FMI y sus instancias para cumplirlo, en aras de cancelar el préstamo de la entidad entregado en 2018 de US$45.000 millones.

En el presente julio Argentina ha reforzado los diálogos con el FMI para ello.

Entre los indicadores de la cartera argentina que pesan sobre el ranking está el nivel de deuda del gobierno que está en 74,3% del PIB.

Detrás del país sudamericano está Ucrania, uno de los países beligerantes. El escenario de un posible control de Rusia, aunque no ha sucedido, subió el riesgo de un impago y, por ende, el valor de los mismos cae y su rendimiento, que va en dirección contraria, subió al 60,4%, el más alto entre las 50 categorías del listado.

Entre las siguientes casillas para la región están Brasil, Costa Rica, Ecuador México, Perú y Chile.

También se encuentra Colombia, que aunque se ubica en las últimas posiciones (23 de 25) todavía engrosa el listado de países con un riesgo alto de incumplimiento.

¿Y CÓMO ESTÁ COLOMBIA? 

​El país aparece en la posición 23 entre las 25 posiciones de la primera parte del listado, por lo que el riesgo de un impago es limitado.

De acuerdo con el documento, la deuda colombia es 60,6% del PIB del país, mientras que su rendimiento de los bonos es del 7,3%. Su gasto en intereses es del 2,9%. El diferencial de swap de incumplimiento crediticio en este caso es de 259.

Brasil (11), Ecuador (19), República Dominicana (21) y México (25), también aparecen en la primera parte del ranking.

Mientras, Uruguay (29), Panamá (32), Guatemala (38), Perú (42) y Chile (46) ocupan las mejores casillas en la segunda parte del listado.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido