close
close

Economía

Colombia, entre los países de la Ocde con menos empleados públicos

En promedio, los países de esta organización tienen un 16,38% de empleados públicos del total de trabajadores.

trabajador

Colombia entre los países de la Ocde con menos empleados públicos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2022 - 10:19 a. m.
2022-03-27

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), llamado Government at a Glance 2021, reveló que Colombia, junto a Japón, es el país con menos empleados del sector público.

(Lea: Colombia, entre los países con mejor manejo educativo durante el covid). 

El informe identificó que la proporción de empleados del sector público en relación con el empleo total (suma de trabajadores privados y públicos) en 33 de sus países miembros. En este sentido, Noruega, Suecia y Dinamarca son los países con mayor porcentaje de servidores públicos.

En promedio, los países de la Ocde tienen un 16,38% de empleados públicos del total de trabajadores.

Las cifras del Gobierno colombiano, extraídas tanto del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) como del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), arrojan que los servidores públicos colombianos representan el 6,20% de los empleados totales que tiene el país. Esto supone que, en comparación con el promedio de la OCDE, estamos 10,8 puntos porcentuales por debajo.

En este sentido, solo estaría superado por Japón cuya cifra es 5,89%.

(Además: Qué le dejan al país 8 misiones de expertos económicos en 10 años). 

"Aunque se percibe que Colombia tiene una alta burocracia, no es grande en comparación con los países de la OCDE y la región. Al contrario, el país cuenta con una burocracia pequeña que responde a las necesidades particulares de nuestro Estado. En este sentido, desde el Gobierno Nacional y Función Pública se ha buscado optimizar los recursos para brindarle a la ciudadanía los servicios que necesita de la manera más eficiente posible", comentó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Ahora bien, entre los países con menos burocracia se encuentran Estados Unidos, España y México. Incluso con naciones por fuera de la Ocde, Colombia sigue teniendo niveles muy bajos a comparación de Corea del Sur (8,13%), Turquía (13,06%) y Polonia (17,25%).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido