close
close

Economía

Colombia, entre los que más creció de la región

Las principales economías rebotaron más del 4%, mientras que el país se ubicó por detrás de Perú y Chile. El reto es sortear la inflación.

ECONOMÍA

Vale la pena recordar que en el 2021, Colombia se expandió 10,6%, luego de desplomarse un 7% por la pandemia de covid-19.

El Tiempo

POR:
Roberto Casas Lugo
marzo 06 de 2022 - 04:30 p. m.
2022-03-06

Luego de la abrupta caída que sintieron las economías latinoamericanas por la aparición de la pandemia de covid-19, el 2021 era, en el papel, el año de la reactivación y así fue. De hecho, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 6,23%, impulsado por el consumo, al cual se sumaron las exportaciones y la formación bruta de capital fijo.

(Sistema financiero, con solvencia y liquidez suficientes).

Este viernes fue oficializado el dato del (PIB) de Brasil para el año pasado. Era el único dato que faltaba de las economías punteras de la región. Así, el PIB del gigante amazónico fue de 4,6%, un rebote que compensa la caída de 3,9% a la que se enfrentó en 2020, el mayor desplome en 24 años.

No obstante, entre octubre y diciembre del año pasado la economía brasileña creció sólo un 1,6% frente al mismo período de 2020 y un 0,5 %, en el comparativo con el trimestre anterior, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

(En enero se usó 18,6% de recursos del Presupuesto General de la Nación).


Para los expertos, el comportamiento de los tres últimos meses de 2021 refleja un escenario de bajo crecimiento y alta inflación.

La segunda economía de la región, México, también repuntó el año pasado hacia un 5%, algo que fue insuficiente para contrarrestar la caída de 8,2% en 2020.

Por otro lado, Chile, la tercera economía más grande la región apunta a un crecimiento del 12% según las previsiones del banco central del país austral. Este dato sería confirmado el 18 de este mes.

(Si los precios están subiendo, ¿cómo rendir gastos de canasta básica?).

Esta misma semana, la máxima institución financiera de Chile alertó que la economía del país comenzaría a presentar “un ralentizamiento” en los primeros meses de este año. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), registró en el primer mes del año un descenso del 1 % intermensual.

Uno de los mayores crecimientos de las economías de la región fue reportado por Perú. El país inca creció en 2021 13,3%, una variación que compensa la caída de 11% registrada en la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei).
Este resultado final estuvo explicado por un crecimiento de 3,2% en el último trimestre, de acuerdo a lo indicado por el Inei.

Así, con este resultado, Perú es el país de mayor crecimiento en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, por delante de Chile, Colombia y México, en ese orden.

Vale la pena recordar que en el 2021, Colombia creció 10,6%, luego de desplomarse un 7% por la pandemia de la covid-19. Este comportamiento, según dijo el Dane, estuvo explicado, en buena parte, por los resultados en la última parte del año, donde sectores como el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; las industrias manufactureras, y el sector público, jalonaron la economía.

Otras sorpresas fueron los repuntes de Argentina (10,3%) y Venezuela (4%), los dos países con enormes crisis económicas. Aunque, el dato del país caribeño, aún falta por comprobarse.

También frente a 2020, crecieron las economías de países como Panamá (15,3%) y Uruguay (4,5%). En el caso del primero, impulsado por el tráfico del canal y la minería de cobre, el repunte no fue suficiente para recuperarse del todo tras la caída de 17,9% por la pandemia.

Ahora, para el caso de Uruguay, la ministra de Economía, se refirió a que el avance de la vacunación y de los aportes sociales del Gobierno apoyaron este comportamiento.

LO QUE SE PROYECTA PARA 2022

Luego de los registros, históricos en muchos casos, del 2021, este año 2022 los países deberán ser más cautelosos, pues se pronostica una reducción del crecimiento al reducirse el auge en la demanda, las presión inflacionaria a nivel mundial y, recientemente, la guerra entre Ucrania y Rusia en Europa del Este.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido