Colombia entre los últimos de América Latina en calidad de salud

Expandir y agilizar el proceso de acreditación de las entidades de salud es clave para garantizar la calidad del servicio en el país. 

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A los encuestados les preocupa la efectividad de los mecanismos de control.

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Portafolio
octubre 13 de 2018 - 11:55 a.m.
2018-10-13

Pese a tener la cobertura de salud más alta de América Latina, cerca del 70% de colombianos tiene una mala percepción de la calidad de los servicios de salud que reciben, ubicándolo en el último puesto del reciente estudio Desde el paciente: Experiencias de la atención primaria de salud en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Lea: ‘En la salud, los pacientes deberían pagar por resultados’). 

El estudio presenta un panorama de la experiencia de los pacientes en cuanto al acceso, la calidad y la coordinación de la atención primaria en la región, temas que se discutirán durante el Healthcare Advance Conference 2018 (HAC2018, por sus siglas en inglés); una conferencia organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la International Society for Quality in Healthcare (ISQua), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Médico Imbanaco, evento que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de noviembre en Cali.

Como representante de una de las organizaciones invitadas al HAC2018, Carlos Édgar Rodríguez, director Nacional Acreditación Salud Icontec, afirmó que “para asegurar los niveles de calidad que la población reclama se requiere impulsar decididamente el sistema único nacional de acreditación en salud, una estrategia clara, que cuenta con el reconocimiento de ISQua y que ha permitido a los hospitales más grandes del país mejorar su nivel de calidad”, indicó.

“En su este sentido hemos propuesto al nuevo gobierno avanzar en el desarrollo de exigencias de acreditación para las EPS, para las entidades territoriales de salud y desarrollar una serie de estándares específicos para atención primaria en salud, acciones todas que requerirán apoyo estatal en recursos e incentivos concretos”, concluyó Rodríguez.

(La salud es un derecho de los colombianos, no un negocio: Procurador). 

Para Alejandro Arrieta, profesor de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, “los esfuerzos que está haciendo Colombia, tanto desde el gobierno, como desde el sector privado, y el reto que tiene por delante en términos de estándares de calidad y seguridad del paciente fueron un factor determinante para elegir al país como sede de esta versión del HAC, que traerá expertos y reguladores internacionales los cuales aportarán a esta discusión a través de sus experiencias”.

LOS TEMAS

El HAC2018 abordará tres puntos centrales sobre acreditación que se discutirán en diferentes sesiones de la conferencia.

El primero es cómo alinear el proceso de acreditación con calidad, es decir, que el proceso de acreditación genere mecanismos para que se mejore la calidad en los establecimientos de salud y se alcance estándares adecuados de seguridad del paciente.

En el segundo punto, hospitales líderes en calidad de la región, acreditados internacionalmente, hablarán sobre los retos de la acreditación local.

Por último, expertos internacionales propondrán estrategias para el manejo de la preparación en casos de emergencia y desastres, y el concepto de hospital seguro dentro del proceso de acreditación.

CALIDAD, LA PRIORIDAD

Expandir y agilizar el proceso de acreditación de las entidades de salud como clave para garantizar la calidad del servicio es uno de los cinco puntos sobre los que trabajará el ministro de salud Juan Pablo Uribe para mejorar el sistema de salud del país.

Frente a este objetivo el titular de esta cartera indicó que “sin calidad, la salud no vale la pena”, lo cual hace necesario crecer el sistema de acreditación.

Agregó que este reto está siendo asumido en conjunto con instituciones como el Icontec, institución que construye un plan de trabajo conjunto con el gobierno a través de un modelo de acreditación para impulsar las instituciones a centrar la atención en el paciente y su familia.

Solo de esta manera se contribuirá a ofrecer una atención más segura, humanizada, en la que se analicen los riesgos, se utilice apropiadamente la tecnología, se realice mejoramiento continuo y ase borde la calidad como una responsabilidad social. 

REZAGO EVIDENTE

Algunos hallazgos del estudio del BID sobre acceso y experiencia con la atención primaria en salud:

- Mientras en los países desarrollados el 68% de los pacientes calificó la calidad de sus servicios de salud como muy buena o excelente, en América Latina y el Caribe solo el 41% tienen una buena percepción de la calidad en sus servicios de salud. En Colombia este porcentaje alcanza 30%.

- En Colombia, solo 31% de encuestados tuvo acceso a un servicio de atención primaria el mismo día o al día siguiente, mientras que en América Latina y el Caribe este porcentaje es 51% y en los países de altos ingresos es 54%.

- En Colombia, el 80,1% de los encuestados señaló que el sistema de salud requiere cambios fundamentales para que funcione mejor.

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