Colombia es cada vez más desigual, asegura el Dane

La situación de pobreza multidimensional entre los departamentos es muy elevada

Colombia, según el FMI, ocupa el último lugar entre las 20 economías más grandes del mundo en desigualdad de ingresos.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
julio 12 de 2019 - 07:41 p.m.
2019-07-12

El Dane reveló este viernes dos informes que confirman los elevados índices de desigualdad que se registran en Colombia.

El primero tiene que ver con la pobreza multidimensional por departamentos, en tanto que el segundo pone el foco en la percepción de los ciudadanos de su calidad de vida en las regiones del país.

(Drama colombiano: sus desigualdades). 

Según la entidad, mientras en el 2018, en el total nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 19,6%, en los departamentos las diferencias son muy altas. Por ejemplo, Guainía tiene un indicador del 65%, seguida de La Guajira con 51,4%, Chocó con 45,1%, Norte de Santander con 31,5%, y Caquetá con 28,7%. En contraste, las zonas con menores niveles de incidencia de la pobreza multidimensional fueron: Bogotá (4,4%), San Andrés (8,9%), Cundinamarca (11,5%), y Risaralda (12,5%).

El Dane también reveló estadísticas de calidad de vida. Para el total nacional, la satisfacción en el 2018 fue de 8,2 sobre 10, mientras que en las cabeceras fue 8,31, y de 8,12 en centros poblados y rural dispersos.

La mayor calificación la pusieron los caldenses: 8,7. Entre tanto, en los niveles más bajos, por debajo de 8 calificaron Guainía, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

Estos datos coinciden con los mayores niveles de pobreza que, sin embargo son distintos a la percepción que tienen los colombianos sobre este tema.

En el total nacional, el 34,8% se siente pobre, 10 departamentos tienen una percepción subjetiva de pobreza inferior a la media nacional y en el Chocó está la mayor insatisfacción, con un 76,3%.

Según el Dane, con estos resultados, los del Censo del 2018 y la identificación de brechas entre el área rural y urbana, en materia de pobreza y calidad de vida el país tiene las bases para diseñar una política social de manera más atinada.

Siga bajando para encontrar más contenido