Colombia, segundo país preferido en inversión entre ejecutivos locales

La encuesta de E&Y reveló que el apetito de fusiones y adquisiciones cayó a un mínimo de nueve años.

Bogotá

La encuesta reveló que los ejecutivos colombianos siguen optimistas sobre el desempeño económico local, con un 79% opinando que ven un crecimiento económico.

iStock

POR:
Portafolio
enero 08 de 2020 - 04:13 p. m.
2020-01-08

Colombia es el segundo país del mundo más atractivo para los inversionistas locales, de acuerdo al más reciente Barómetro de Confianza en el Capital de EY.

Lea: (‘Crecer a un mayor ritmo es positivo, pero insuficiente’)

El primer lugar más confiable, para los ejecutivos colombianos consultados, es Estados Unidos, mientras que detrás de Colombia se encuentran Canadá, Alemania y el Reino Unido, entre las primeras cinco naciones, según la encuesta de Ernst & Young (E&Y).

Andrés Gavenda, gerente de E&Y en Colombia, afirmó que se creó una confusión en el país, pues algunos medios de comunicación aseguraron que Colombia era la segunda preferencia de los inversionista a nivel mundial, "cuando es de los ejecutivos colombianos consultados".

En el informe titulado ‘Ejecutivos colombianos ponen en pausa fusiones y adquisiciones en medio de la incertidumbre’, la consultora da cuenta que si bien la incertidumbre política puede tener un efecto moderador en las fusiones y adquisiciones, los ejecutivos colombianos siguen optimistas sobre el desempeño económico local, con un 79% opinando que ven un crecimiento económico.

Con un dólar alto y tasas de desempleo estables, el 69% anticipa aumentos moderados a fuertes en las ventas, mientras que el 65% espera ver mejoras en sus ganancias. Un 64%, por su parte, cree que no habrá una desaceleración económica en el corto o mediano plazo.

La consultora asegura que a medida que surge una nueva ola de incertidumbre política, las empresas en Colombia se focalizan en la resiliencia a medida que el apetito de fusiones y adquisiciones cae a un mínimo de nueve años, según los últimos resultados del barómetro de confianza de EY.

“Del 24% que dice que sus compañías buscarán fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, la mitad asegura que se enfocarán en adquisiciones que complementen su negocio existente y ofrecen una mayor variedad de productos y servicios para los clientes existentes”, asegura el estudio.

El informe añade que el 45% de los ejecutivos colombianos dicen que tienen el desafío de contratar y retener personal con habilidades técnicas específicas relevantes para su negocio principal. El 25% también cita la adquisición de talento como un acuerdo estratégico. De aquellos que buscan hacer tratos, el 82% se prepara para un aumento de la competencia, y la mayoría espera competir con capital privado por activos. Un porcentaje similar dice que esperan un aumento en las fusiones y adquisiciones intersectoriales impulsadas por la tecnología y la digitalización.


Portafolio.co

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido