close
close

Economía

Colombia está a las puertas de llegar a los 1.000 buses eléctricos

Actualmente hay registrados 973 vehículos de transporte público en el Runt. En 2022 se han registrado 803 motos y 1.101 carros particulares.

Bus eléctrico

El objetivo del Gobierno Nacional a 2030 es que se registren más de 600.000 vehículos eléctricos en el Runt.

Archivo

POR:
Paula Galeano Balaguera
abril 24 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-04-24

La movilidad eléctrica se ha convertido con el paso del tiempo en un pilar fundamental de los Gobiernos y de las empresas para lograr los objetivos de sostenibilidad en los países.

(Bogotá tendrá 1.485 buses eléctricos a final de 2022). 

La necesidad de reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y aminorar los índices de contaminación, cada vez toma más relevancia en los escenarios cotidianos y genera una propuesta de valor a la hora de comprar o adquirir un servicio.

En el caso de Colombia, en los últimos años este tema se ha incorporado sobre todo en los servicios de transporte público, que según cifras del Ministerio de Transporte, ya esta a punto de llegar a los mil vehículos eléctricos.

A marzo de 2022, se encuentran 973 buses eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de estos 868 están incorporados a la empresa TransMilenio en la ciudad de Bogotá, 69 a Metroplus en Medellín y en una menor proporción la compañía Mio, en Cali, que tiene 36 vehículos eléctricos.

Sobre el avance que ha tenido el país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebra que ya se haya superado la meta de ampliar el parque automotor de vehículos eléctricos, el cual era para el año 2022 de 6.600, hoy ya hay más de 7.000 en el país.

“Ya superamos la meta que nos pusimos como gobierno. Cuando llegamos al mandato en julio de 2018, había 2.165 vehículos eléctricos que se registraron en el Runt entre 2010 y 2018”, señaló Orozco a Portafolio.

(Colombia tendría la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica). 

Así mismo, la ministra de Transporte aseguró que se fijó una meta ambiciosa para el año 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo.

“La meta a mediano plazo es tener 600.000 vehículos eléctricos registrados en el Runt para el año 2030”, recalcó.

Con este importante avance el país, se ha logrado posicionar como un líder en América Latina en movilidad eléctrica.

“Sumando al metro de Bogotá, el proyecto de Regiotram de occidente y el metro ligero de la 80 y la reposición de los vehículos de transporte masivo por automotores a gas o eléctricos, Colombia hoy está siendo el país líder en flota de vehículos eléctricos para la prestación del transporte público en América Latina, ese liderazgo, por supuesto, lo lleva la ciudad de Bogotá”, señaló la ministra de Transporte.

Este avance se ha logrado mediante el incentivo de la Ley de movilidad eléctrica, el plan de renovación del parque automotor y el programa de reposición del parque automotor de carga, además con iniciativas como las cero arancel para vehículos eléctricos y un IVA del 5%.

Ahora bien, mediante el afán por mejorar y ampliar la flota eléctrica, la empresa Zhong Tong anunció su llegada al país este año.

La marca, le apuesta a las energías de cero y bajas emisiones en medios de transporte de pasajeros. Durante el primer año en el país, la compañía espera comercializar una flota de mínimo 300 unidades eléctricas y contribuir a la reducción de las emisiones ambientales que se generan durante su operación.

“En Navitrans logramos traer a Colombia a Zhong Tong. La compañía entra al mercado colombiano en este 2022 con la expectativa de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y comenzar una transición energética limpia y renovable en los medios de transporte en el país”, aseguró Luis Javier Cardona, vicepresidente ejecutivo de Navitrans.

VEHÍCULOS PARTICULARES 

Como se mencionó anteriormente, la tendencia ecoamigable llegó para quedarse. Las empresas han tenido que reincorporar prácticas amigables con el medio ambiente, pues a la hora de comprar es un factor bastante influyente.

En el caso de los vehículos eléctricos, las personas cada vez más prefieren comprar automóviles con estas características.

(Volvo estará en próximas licitaciones de buses eléctricos en el país). 

Según datos del ministerio de Transporte, entre motocicletas y carros eléctricos hay aproximadamente 7.537 matriculas registradas en el Runt.

En cifras de Andemos, a la fecha solo en 2022 se registraron 1.102 nuevas matriculas de este tipo de carros en el país, en 2021, el número llegó a 333 carros.

Entre la preferencia de los compradores predominan las marcas de Audi, Bmw, Byd Changan, Dongfeng, Gaia y GBM Motors.

MOTOCICLETAS

Según el reporte de Andemos, la tendencia de comprar motocicletas eléctricas ha ido en aumento de manera exponencial. En 2016, la primera medición de asociación se registraron 230, para 2021, pasados cinco años, se calculan 2.683 motos registradas en el Runt.

Esta cifra, sigue siendo más del doble que la registrada en el año 2021 por carros eléctricos, que apenas llego 1.296, cifra que tuvo una leve reducción en comparación con 2020.

Ahora, sobre las marcas de motocicletas, los compradores colombianos prefieren adquirir vehículos de la siguiente manera: Starker, Niu, Super Soco, Aima, Wolf, Brenson, Ceronte, E-Race, Zongshein y Lvneng.

En 2022, se espera que la flota eléctrica siga aumentando en el país. Actualmente Bogotá lleva la cabeza de lista entre las ciudades con 3.461 vehículos.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Twitter: @Paula1GB

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido