close
close

Economía

Colombia estrena ‘blockchain’ para aparatos médicos

La Clínica Las Américas de Medellín dio el primer paso.

Clínica Las Américas Auna de Medellín

La Clínica Las Américas Auna de Medellín hizo la aplicación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 11 de 2020 - 11:06 p. m.
2020-06-11

Son cerca de 9 millones de pacientes al año los que se van a beneficiar de la implementación de la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres y marcapasos en la Clínica Las Américas Auna de Medellín.

(Empezarán pruebas finales de una de las vacunas contra el coronavirus). 

“Lo que nosotros desarrollamos fue la utilización y la licencia de uso de esa tecnología en el sector salud en todo el control de disponibilidad de insumos e inventarios de dispositivos médicos para pacientes coronarios que antes tardaba días, pero se redujo a tan solo 24 horas. Esto es una mejora del 90% en el tiempo de facturación y de un 60% en los errores en las órdenes de compra. Esto impacta positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales y, lo más importante, permite brindar atención de mejor calidad”, dijo Juan Gabriel Cendales, gerente de la Clínica Las Américas Auna.

(Cambios y desafíos para el Big Data en 2020). 


El control que permite la solución garantiza tener una red transparente de información precisa en tiempo real gracias a la cual, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica.

Además, brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados, reduciendo el exceso de inventarios y evitando el desperdicio.

“Es importante mejorar con la eficiencia y más en medio de la pandemia. Este tipo de tecnología nos da más confianza y lo que viene a futuro es incorporar más líneas, productos y seguir haciendo crecer la cadena”, apuntó Cendales.

La Clínica Las Américas es pionera en América Latina en utilizar IBM Blockchain para este tipo de solución (trazabilidad de dispositivos) en salud con la alianza entre Boston Scientific Colombia y las empresa de tecnología Cornerstone y Roadlaunch.

“Teniendo en cuenta la situación actual, temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia y Blockchain tiene el potencial ayudar a los proveedores de atención médica y a todo el ecosistema de la salud en administrar los datos médicos y la información”, explicó Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

Según Cendales, esta tecnología funcionaría de manera ideal en lo relacionado con el coronavirus y la pandemia en el país.

“Al final está es una herramienta que se puede adaptar y adoptar en donde se necesite, desde el punto de vista logístico, suministro o diagnóstico. Esto puede permitir que en el control de las pruebas de la covid-19 o en la trazabilidad de las mismas, esta gestión puede ser vital”, añadió.

A futuro la Clínica ya tiene la primera versión en esta área de cardiología y ya se planea la integración con otras cadenas de abastecimiento y la institucionalización para involucrar a más laboratorios farmacéuticos.



Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido