DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

22 dic 2022 - 11:53 a. m.

Colombia exporta mango por primera vez a Estados Unidos

Se trata de la primera vez que Colombia exporta esta fruta a ese país. Le contamos cuál será el destino y cómo se gestó este nuevo hito. 

Mango colombiano

Mango colombiano.

Archivo

POR:
Portafolio

Colombia exporta este jueves su primer contenedor de mango fresco a los Estados Unidos, cultivado en la finca Varahonda en Palmira y empacado en Frutales Las Lajas en Zarzal, Valle del Cauca, anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Carne, mango y aguacate, los líderes de nuevas exportaciones). 

Después de lograr el acceso sanitario para su exportación, el mango colombiano llegará por primera vez al Puerto de Savannah (Georgia), el próximo 27 de diciembre.

Esta primera exportación se da luego de que en 2021, y tras varios años de trabajo conjunto, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) diera el aval a los mangos colombianos para su ingreso al mercado.

“La primera exportación de mango fresco hacia los Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza.

Mango colombiano

La fruta fue cultivada en la finca Varahonda en Palmira y empacado en Frutales Las Lajas en Zarzal.

Por su parte, .el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, destacó que “continuaremos trabajando para que las comunidades rurales y minorías incursionen en el comercio exterior y se atrevan a vender sus productos agrícolas en éste, que es nuestro principal mercado”.

(Estados Unidos autoriza la entrada del mango colombiano). 

Estados Unidos es un mercado que en el 2021 importó del mundo en mango fresco USD$552 millones, y sus principales proveedores fueron México y Perú.

En el período 2018 al 2021, las importaciones de mango fresco crecieron 29% en ese país. Este es un mercado que se suma a los más de ocho países a donde se exporta el mango colombiano, los cuales son Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes y Catar, entre otros.

Por su parte, Juan Felipe Peña, gerente de Agrícola Varahonda SA, la finca productora del mango Keitt que llegará a Estados Unidos, señaló que esperan que “nuestra fruta va a tener muy buena acogida en el mercado norteamericano, y vemos mucho interés. Tenemos una proyección de producción para el próximo año de, aproximadamente, mil toneladas”.

"Esta es una gran noticia para el mango colombiano, que viene creciendo de manera importante en sus exportaciones y que ahora entra a un mercado que ofrece múltiples oportunidades de negocios. El avance internacional de la fruta sin duda traerá desarrollo a distintas regiones del país y aportará a la construcción de la paz total", indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

(Lima Tahití, mango y carne se alistan para llegar a Corea). 

Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el pimentón, aguacate Hass, uchuvas, arándanos, mandarina, naranja, piña, hierbas aromáticas y el limón Tahití.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta