close
close

Economía

Fedesarrollo anunció que recesión económica empezó en marzo

Según cálculos del centro de pensamiento, en ese mes y en abril fue cuando el país tocó fondo. Se ve una recuperación.

Coronavirus

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2020 - 10:28 a. m.
2020-11-24

El país entró en un periodo de recesión económica desde marzo, confirmó Fedesarrollo en una rueda de prensa. De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento, la situación se explica por la caída de la actividad productiva que se empezó a ver desde marzo y la magnitud de la contracción económica indica que el país entró en recesión.

“A pesar de que puede ser una crisis corta, y seguramente será más corta que la de 1999, la profundidad de la caída implica una recesión desde 2020”, manifestó el directivo y recordó que el país solo ha tenido dos recesiones en los últimos 44 años, contando la de este año.

Por otro lado, Mejía destacó que la economía del país ya está mostrando unas señales de recuperación, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre el PIB se contrajo menos (9%) que en el segundo trimestre del año (15,7%).

Pese a que la posibilidad de una recesión económica ya era parte de las discusiones de expertos y analistas, Mejía resaltó que para llegar a esa conclusión fue necesario un análisis a partir de las cifras más recientes reportadas por el Dane de la actividad productiva y el desempeño trimestral del PIB.

"Es importante tener en cuenta que no todas las fases decrecientes de los ciclos económicos en Colombia corresponden a una recesión. Una recesión hace referencia a unacaída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo", explica Fedesarrollo en un comunicado.

En ese sentido, resalta que si bien en Colombia se identifican seis ciclos económicos durante el periodo 1977-2020, teniendo en cuenta los criterios mencionados antes, solamente dos se catalogan como recesiones económicas: el ciclo de 1998-II a 1999-II y el más reciente que inició en 2019-IV en la medición trimestral y en febrero de 2020 en la medición mensual.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido