Por tercer año consecutivo, Colombia continuó en el puesto número 44 en la encuesta mundial de marcas país más admiradas, según el informe NBISM.
En el 2014, Brasil adelantó a Argentina en el índice anual de Marcas Nacionales por tan solo un lugar (ocupando el puesto número 21 y 22, respectivamente).
En la última evaluación, Brasil recuperó un puesto a nivel mundial, adelantándose a Grecia para alcanzar la posición número 20, en tanto que Argentina ha sido superada por Rusia,
China y Singapur y ahora se sitúa en el lugar número 25.
México, el tercer país mejor ubicado de América Latina, sufrió una caída en el escalafón, retrocediendo al puesto 31, luego de que se colocaran por delante la República Checa y la India, que avanzaron fuertemente este año. Mientras que Perú quedó por detrás de Egipto, rezagándose aún más con respecto a Chile.
El informe NBISM mide las percepciones globales de la imagen nacional de 50 países. A los encuestados de todo el mundo se les pide que evalúen cada país con relación a 23 atributos separados, que se combinan para formar seis dimensiones principales: exportaciones, gobierno, cultura, población, turismo e inmigración/inversión, las cuales determinan el puesto del país en el ránking NBISM.
Brasil (que ocupa el puesto número 20) tiene una buena imagen del público por su cultura, ubicándose entre los mejores 10 en esta área, y por turismo, en donde alcanzó el puesto número 16. Las áreas que no permiten que Brasil quede en un mejor puesto son las percepciones globales sobre gobierno y exportaciones (en donde se ubica en los puestos 26 y 25, respectivamente).
Argentina, que se encuentra en el puesto 25, también es el número 25 en gobierno, ubicándose por delante de Brasil en esta área, pero obtiene un mayor crédito internacional por cultura y población, en los puestos número 17 y 22, respectivamente.
México (en el puesto 31) tiene un buen desempeño tanto en cultura como en turismo, superando a más de la mitad de las otras naciones, ubicándose en dichas áreas en el puesto 22 y 23, respectivamente.
Las marcas nacionales de Chile y Ecuador son impulsadas por la percepción pública global del gobierno. Ambas naciones obtienen su mejor puntaje en esta área, ocupando el puesto 29 y 36, respectivamente.
Vadim Volos, vicepresidente sénior de Asuntos Públicos y Consultoría de GfK, comenta que “con la realización de los Juegos Olímpicos en Río este año, esta es una excelente oportunidad para que las naciones latinoamericanas promuevan los elementos más fuertes de su imagen global para atraer a más ciudadanos internacionales para que visiten o hagan negocios en el continente”.