close
close

Economía

Qué hace a Colombia vulnerable para ciberataques a organizaciones

EPS Sanitas y Audifarma han sido las víctimas recientes de los ataques a sus sistemas informáticos. 

Ciberataque

Ciberataque

iStock

POR:
Portafolio
enero 25 de 2023 - 01:52 p. m.
2023-01-25

En los últimos meses la EPS Sanitas y la comercializadora de medicamentos Audifarma han quedado en medio de ciberataques, lo que ha afectado sus operaciones y ha mostrado cierta fragilidad cibernética en el país. 

(Lea: Microsoft sufre caída a nivel mundial: ¿qué consecuencias hubo?). 

Uno de los comunes denominadores de los ataques informáticos que han pasado estas empresas es que buscan generar afectaciones directas a la operación. Especialmente a través la ejecución de distintos tipos de malware en simultáneo, según informa 'Bloomberg'. 

Según la empresa de ciberseguridad Lumu Technologies, los tipos de malware más conocidos en la actualidad están los crypters, que encriptan información de los activos, los infostealers, roban la información para venderla en la dark web, criptominers, que utilizan el poder de cómputo de las empresas vulneradas para realizar minado de criptomonedas, y wipers, los cuales borran, destruyen o hacen disponible la información clave. 

"Los ciberdelincuentes buscan cada vez más crear disrupción en el acceso de servicios esenciales para la sociedad. Los recientes ataques demuestran que cualquier tipo de organización sin importar su tamaño, si es pública o privada está expuesta a ser víctima de un ciberataque", aseguró Germán Patiño, especialista en el área en Lumu Technologies, en entrevista 'Bloomberg Línea'. 

(Vea: Visión 30/30 de la Andi le apunta a la ley de plásticos de un solo uso). 

Entre las posibles razones para que esto suceda en el país es que actualmente los hackers están seleccionado países que muestran un menor grado de preparación en ciberseguridad. 

En el caso de EPS Sanitas, reconocieron que los ataques afectaron sus servidores informáticos y la confidencialidad de datos de algunos de sus afiliados. Por su parte, desde Audifarma, tuvieron que deshabilitar sus servidores físicos y virtuales para poder blindar la información de los usuarios. 

No solo ha pasado con entidades privadas. En el lado público, en octubre de 2022, recibió un ataque a sus sistemas informáticos el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. 

(Además: Inexmoda lanzará feria en 2024 enfocada en el diseño de interiores). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido