close
close

Economía

Colombia pide prevenir restricciones a la exportación de vacunas

Ante la OMC el país hizo la propuesta apoyada por 71 miembros de la Organización.

Vacunas

Se propuso agregar una sección sobre distribución y escalamiento de la producción en la Iniciativa de Negociación sobre Comercio y Salud que se discutirá durante este año en la OMC.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2021 - 12:26 p. m.
2021-03-04

Colombia propuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el Covid-19”, iniciativa que fue respaldada inicialmente por Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay durante el Consejo General del Organismo.

(‘En Colombia vamos lentos en vacunación’). 

La propuesta se da por la preocupación que implica el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE) implementado por la Unión Europea, que tiene el efecto potencial de restringir la exportación de vacunas desde el suelo europeo.

(Vacunar al 75% del mundo tomaría 4,5 años al ritmo actual). 


El país señaló que el mecanismo, puede tener potenciales efectos en la predictibilidad de la distribución global de vacunas considerándolas riesgosas y pueden conducir a reacciones similares de entorpecimiento de las exportaciones, tanto de vacunas como de otros productos médicos, en perjuicio de todos, incluida la misma Unión Europea.

Los miembros de la OMC que apoyaron el llamado, acompañaron los argumentos de Colombia, y resaltaron que “a mayores capacidades, mayor responsabilidad”, al ser el bloque europeo el mayor exportador de vacunas en la actualidad.

Además se propuso agregar una sección sobre distribución y escalamiento de la producción en la Iniciativa de Negociación sobre Comercio y Salud que se discutirá durante este año en la OMC.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido