Colombia pierde US$650 millones al año por contrabando de licores

Un estudio de Euromonitor reveló que en el país una de cada cuatro botellas de licor que se consume en el país es ilegal.

Licor adulterado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica deja 2,5 millones de muertes por año en el mundo.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2018 - 01:31 p.m.
2018-10-06

La llegada de alcohol ilegal a Colombia le está causando una pérdida fiscal al país de cerca de 650 millones de dólares al año, superando a países como Ecuador y Perú.

Según Euromonitor, el consumo de alcohol de contrabando en el país se acerca a los 400.000 hectolitros durante el 2017.
Así mismo, una de cada cuatro botellas de licor que se consume en el país es ilegal.

(Lea: Negocio ilegal de bebidas alcohólicas controla el 19% del mercado)

Y esto no es todo, según el estudio Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia, Ecuador y Perú, en el mes de septiembre se incautaron más de 10.000 botellas de licor de contrabando o adulterado en zonas como Putumayo, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca.

Ante esto, el informe de Euromonitor alerta que además de poner en riesgo la vida de miles de colombianos, esta práctica disminuye el recaudo de impuestos que deberían ir dirigidos al sector de la salud, educación y saneamiento básico en todo el país.

(Lea: 'El contrabando de licor importado es un tema serio; aunque es bajo, hay que acabarlo': Domecq

“A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades colombianas, quienes constantemente realizan operativos con el fin de incautar el licor ilegal antes de que llegue a manos de los consumidores, el país registra una pérdida fiscal que asciende a casi 650 millones de dólares, superando por casi 500 millones a Ecuador y Perú”, señala el estudio.

De igual manera, señala Euromonitor que el uso nocivo del alcohol se considera un problema de salud pública, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esta práctica resultan 2,5 millones de muertes por año en el mundo.

Frente a las causas por las que el país enfrenta este flagelo están, además del contrabando, según Lourdes Chavarría, directora de Bebidas Ilícitas de Euromonitor, está la búsqueda de precios más bajos por parte de los consumidores.

Junto con esto, Chavarría señaló que las rutas de contrabando usadas por los traficantes son cada vez más claras, siendo evidente la preferencia por las zonas fronterizas como Cúcuta, La Guajira, Ipiales y Buenaventura.

“A pesar de las acciones para reducir el contrabando, esta sigue siendo una categoría de alcohol ilegal relevante, que en el 2017 representó el 28,9% del volumen en la industria y su tamaño en el mercado ascendió a 270,6 millones de dólares. Estas cifras son evidencia de los retos constantes a los que se ven enfrentadas las autoridades colombianas, en términos de pérdida económica y fiscal, así como deterioro de la salud pública en el país”, afirmó Euromonitor.

Siga bajando para encontrar más contenido