Colombia es uno de los países pioneros en América Latina y el Caribe en crear empleos formales por medio de la modalidad Bonos de Impacto Social (BIS), que ata la financiación de proyectos de empleabilidad a la consecución de resultados verificables.
(‘Buscamos inversiones con impacto social’).
Se trata del programa SIBs.CO (sibs.co), financiado con recursos de BID Lab (el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO) y administrado por la Fundación Corona. Cuenta, además, con el respaldo del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno colombiano, copagador de la iniciativa a través del Fondo de Pago por Resultados, LOGRA.
Esta iniciativa se ha enfocado durante los últimos siete años en que personas en situación de vulnerabilidad consigan empleo formal y, tan solo en 2022, la iniciativa ha colocado a 1.490 personas en puestos de trabajo. Del total de participantes del programa, más del 70% son mujeres.
En total, durante este período se han creado más de 3.400 puestos de trabajo formales.
(Bonos: de la filantropía a la inversión de impacto social).
Vale la pena destacar que el modelo BIS está conformado por un Gobierno nacional y los financiadores se comprometen a pagar por resultados de colocación de empleo formal en el futuro.
Estos inversionistas de impacto con interés social proveen el capital de trabajo inicial a entidades con alta capacidad para lograr la colocación de empleo de personas vulnerables.
Después, un verificador independiente comprueba si el programa ha alcanzado los resultados y el gobierno y los financiadores pagan en función de los resultados alcanzados y verificados.
El programa SIBs.CO ha lanzado cuatro prototipos de BIS y ha brindado soporte técnico para el programa de pago por resultados de la alcaldía de Bogotá. Hasta la fecha, esta iniciativa ha movilizado cerca de $18.500 millones y $10.000 millones de contrapartida de recursos públicos. Se calcula que esta suma equivale al 6% de la inversión en impacto social en Colombia.
PORTAFOLIO