Colombia, puesto 40 en igualdad de género

Perdió 4 puestos en el escalafón que realizó el Foro Económico Mundial entre 149 economías. La brecha se cerró en salud y educación.

Mujeres en empresas

En el mundo, se necesitarían 108 años para eliminar la brecha de género general y 202 años para lograr a paridad en el lugar de trabajo.

123RF

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 09:21 p.m.
2018-12-17

Este año el mundo no vio mayores avances en lo que se refiere a la disminución de la brecha de género. Si bien hubo algo de mejora en oportunidades económicas, las diferencias aumentaron en educación, salud y política.

Así lo concluye el Foro Económico Mundial (FEM) en su Informe sobre la Brecha Global de Género 2018, en el cual señala que “el estancamiento en la proporción de mujeres en el lugar de trabajo y la disminución de la representación femenina en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, contrarrestan las mejoras en igualdad salarial y número de mujeres en puestos profesionales y son la causa de que la brecha de género mundial tan solo se redujera levemente en 2018”.

El documento señala además que, en las condiciones actuales, el mundo necesitaría 108 años para eliminar la brecha de género general y 202 años para lograr la paridad en el lugar de trabajo.

(Lea: ¿Cómo impulsar la igualdad de género en las organizaciones?

Justamente, la brecha de género en la fuerza laboral, es, según el informe, una situación común para la mayoría de los países.

El Foro Económico advierte sobre varios temas que podrían estar incidiendo en ello.
Uno, “es que la automatización está teniendo un impacto desproporcionado en los roles que tradicionalmente desempeñan las mujeres”.

A esto, añade que hay baja representación femenina en las áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Lo anterior sin contar con que hay mucha disparidad de género en actividades nuevas, como por ejemplo en Inteligencia Artificial.“Otra razón potencial es que la infraestructura necesaria para ayudar a las mujeres a incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, como el cuidado de los niños y ancianos, está subdesarrollada y el trabajo no remunerado sigue siendo principalmente responsabilidad de las mujeres”, dice el documento.

(Lea: Debemos abrirles el camino a más mujeres

Así las cosas, el FEM considera que esto genera que las inversiones para eliminar la brecha en educación no tengan rendimientos ópticos para el crecimiento”.

EL ESCALAFÓN

Al ver la posición de cada país, el escalafón lo lideran Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua. El ‘top’ 10 lo completan Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda y Namibia.

En cuanto a Latinoamérica, región que según el informe es la tercera con mayor igualdad, pues ha reducido la brecha en el 71%, hay varias historias.

Después de Nicaragua, los países mejor clasificados son Barbados y Costa Rica (puestos 21 y 22).

De las grandes economías, Argentina está en el 36, México en el lugar 50 y Brasil en el 95, el peor registro desde el 2011, dice el informe.

En cuanto a Colombia, que ocupa la casilla 40, el reporte da cuenta de una caída de cuatro puestos frente a la medición anterior, y 28 lugares comparado con el 2006.

Según el reporte, los temas en los cuales el país prácticamente cerró la brecha de género son educación (acceso a educación primaria, secundaria y terciaria así como alfabetismo), con lo cual comparte el primer puesto con otros 36 países.

Lo mismo en salud, que incluye nacimientos y expectativa de vida, y en donde se acerca a la paridad total.

Sobre la participación y oportunidades económicas, también se logró eliminar la brecha en cuanto a presencia de ambos géneros en el Congreso, en los ministerios e incluso en otro tipo de cargos directivos; así como entre los trabajadores profesionales y técnicos.

Sin embargo, hay otros frentes en los que aún falta mejorar. Uno es el del ingreso estimado (puesto 40), participación en la fuerza laboral (92) y en la igualdad salarial en trabajos similares (casilla 119).


Otro de los temas en los cuales se mantiene la brecha de género es en empoderamiento político, en el cual Colombia ocupa el puesto 59.

Siga bajando para encontrar más contenido