close
close

Economía

Colombia registró la mayor producción de cacao de la historia

La producción récord fue de 70.205 toneladas de grano respecto al año cacaotero inmediatamente anterior, se registró un incremento del 9,2%

Ruta del cacao

El trimestre julio-septiembre de 2021 registró una producción de 13.830 toneladas.

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2021 - 12:09 p. m.
2021-11-05

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó el anuncio hecho por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que también informó que al comparar con el año cacaotero anterior (2019-2020), se presentó un aumento del 9,2% en la producción, registrando 64.281 toneladas de producción de entonces.

Además así se alcanzó la cifra más alta de los últimos 20 años.

(El cacao fino tiene ADN latinoamericano). 

En el mismo sentido, el trimestre julio-septiembre de 2021 registró una producción de 13.830 toneladas, frente a 10.743 en el mismo ejercicio de 2020, lo que muestra un crecimiento del 29%.

“Hay que destacar el trabajo juicioso y comprometido de los cacaocultores de nuestro país, quienes nos brindan un cacao de calidad con una producción responsable con el medio ambiente, que ha sido reconocida a nivel mundial”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Zea recordó que el Plan de Renovación de Cacao, que para este año se puso en marcha el pasado 28 de abril en el municipio del Carmen de Chucurí (Santander), tiene como objetivo la renovación de cerca de 10.000 hectáreas de cultivos de cacao improductivos en todo el país, que contribuyan a la reactivación económica del sector cacaotero nacional y que contribuya a mejorar los ingresos de las más de 52 mil familias que dependen de este cultivo.

​(El Efecto Cacao muestra los frutos de su primer año). 

Para fortalecer el Plan este año el Gobierno destinó $20.500 millones, con los cuales el Ministerio de Agricultura junto con Fedecacao, adelantan un proyecto de renovación de 4.000 hectáreas, el cual cuenta recursos por $7.500 millones. Adicionalmente, se puso en marcha la Línea Especial de Crédito para Renovación de Cacaotales, con la que se busca apalancar créditos por $13.000 millones, con la que los productores pueden obtener liquidez y reformar sus cultivos.

“Hoy, contamos con 17.106 productores vinculados a la estrategia de Agricultura por Contrato, con ventas totales estimadas por $171 mil millones de pesos y 52 aliados comerciales. También es importante resaltar la aprobación en el Congreso de la República del Convenio Internacional del Cacao que permite el ingreso de Colombia a la Organización Internacional de Cacao (ICCO): con esta aprobación el ingreso al máximo organismo del grano a nivel mundial, vamos a tener más oportunidades de avanzar en competitividad”, apuntó.

Sobre las exportaciones de cacao, que reporta un crecimiento de las ventas externas del grano y preparaciones, las cuales crecieron en 12,8%, con ventas de USD 91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

Así mismo el cacao colombiano ha sido ganador de los International Cocoa Awards en 2010, 2011, 2015 y 2019 con cacaos producidos en Arauca, Nariño y Santander, y que, para la edición de certamen internacional de este año, el país participa con una muestra de cacao que fue producida en el departamento de Córdoba.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido