Colombia retomará el crecimiento económico el próximo año

Los efectos negativos de la covid se sentirán hasta el primer semestre del 2021, dicen investigadores de Bancolombia.

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2020 - 03:58 p. m.
2020-09-01

Colombia retomará su senda de crecimiento económico el próximo año. Según el más reciente análisis del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, los efectos negativos del covid se extenderán hasta primer semestre del 2021, pero al finalizar el año el PIB registrará un crecimiento de 5,5%.

(Lea: Histórica caída de 15,7% del PIB en el segundo trimestre)

“A medida que la incidencia de la enfermedad se reduzca tanto en Colombia como en el resto del mundo, se prevé que la economía empezará en 2021 un proceso de recuperación gradual. Es así como el escenario base para el próximo año contempla un crecimiento real de 5,5%, el cual estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno”, indica el informe.

(Lea: La economía da señales de una recuperación gradual)

Asimismo, resalta que los sectores que han experimentado marcadas contracciones en lo que va de 2020, como la construcción, la minería y el comercio, se beneficiarán de la reactivación de la demanda tanto foránea como doméstica. “Así, en el balance sectorial se anticipa que el próximo año todas las actividades mostrarán variaciones positivas”, precisa.

(Lea: Por la pandemia, 25 renglones del PIB se lesionarían)

En ese sentido, recalca que el despegue definitivo de la economía colombiana después de los sucesos recientes dependerá de la implementación de una solución definitiva a la pandemia, bien sea a través de una vacuna o una solución terapéutica de alta efectividad.

“Igualmente, será necesario continuar la ejecución de los planes de reactivación, así como apoyar el empleo, el tejido productivo y la estabilidad financiera. Por lo tanto, estimamos que retornar a la senda de ingreso por habitante observada antes del Covid-19 puede tomar alrededor de 5 años”, sostiene.

En lo que tiene que ver con el mercado laboral, los investigadores señalan que se pronostica que la desocupación urbana promediará 19,3% en 2020 (tasa similar a la proyectada en mayo), y que se ajustará a 17,3% en 2021.

“En el mediano plazo, el mercado laboral seguirá enfrentando retos importantes. En ese sentido, para retornar a tasas de desempleo de un dígito será importante avanzar en ajustes estructurales a su funcionamiento, que permitan un aumento sostenido de la mano de obra”, añaden.

Mientras que en temas de inflación prevén que el próximo año llegará a 2,3%. “En lo que respecta a la política monetaria, nuestro nuevo escenario base contempla un recorte adicional de 25 pbs, hasta una tasa terminal de 1,75%. Tal nivel previsto compensa de forma adecuada la necesidad de brindar un estímulo monetario que soporte la recuperación de la economía una vez se disipe la incertidumbre generada por el Covid-19, con los riesgos sobre el financiamiento externo y la estabilidad financiera de Colombia que se derivan de operar con una tasa de referencia en mínimos históricos”, concluyen.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido