Economía

Colombia se alista para emitir primeros bonos verdes y sociales

César Arias, director de crédito público del Minhacienda, dijo que los sostenibles se lanzarán en julio, y preparan condiciones para TES temáticos.

Bonos

Los TES verdes sirven promueven inversiones relacionadas con desarrollo sostenible.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-20

En línea con lo que está pasando en otros mercados del mundo, Colombia empezará a emitir bonos soberanos verdes desde julio de 2021, y sociales desde el 2022.

(Bogotá financiará proyectos con venta frecuente de bonos de deuda).

Eso le reveló a este diario César Arias, director de crédito público del Ministerio de Hacienda, quien explicó que son de las novedades del Plan Financiero para el otro año, con la que el Gobierno busca alternativas de financiamiento.

(Mercado ve con buenos ojos la emisión a 30 años). 

De acuerdo con el funcionario, luego de la aprobación de la Ley de endeudamiento, en la que el país, entre otras cosas, pidió más cupo de deuda, se autorizó al Ministerio de Hacienda realizar los marcos de referencia para emitir bonos temáticos.

“Colombia ha terminado la elaboración del marco de referencia para los bonos verdes este año. Lo someterá a una revisión imparcial en el primer trimestre del otro año y apenas quede en firme, hemos decidido lanzar subastas locales de los denominados TES verdes a partir del mes de julio y de corrido hasta el mes de diciembre”, dijo Arias.

El plan del Minhacienda es que esas subastan se hagan una vez al mes y tengan un monto de $300.000 millones, por un total de entre $1,5 y $2 billones.

El plan es que estos bonos verdes soberanos sean destinados a la financiación de gastos e inversiones con alto impacto en temas de sostenibilidad, en línea con lo que el Gobierno se ha comprometido en varios acuerdos internacionales.

“Estos instrumentos tienen distintas ventajas. La primera es visibilizar y levantar la conciencia de los tomadores de decisiones de política pública, y ser más agresivos con el cumplimiento de metas de sostenibilidad, tanto como en la política de inversión como financiamiento”.

Estos bonos verdes, manifestó Arias, estarán disponibles a través del programa de mercado de subastas a partir de julio tanto para inversionistas locales y extranjeros, los cuales están “siendo cada vez más protagonistas de la demanda de este tipo de instrumentos”.

Cabe apuntar que el marco de referencia que está alistando el Ministerio de Hacienda, es en otras palabras las reglas de juego para los emisores y los inversionistas que quieran apostarle a estos bonos.

“Permite tener un lenguaje claro y estándar sobre la responsabilidades que el emisor del bono asume para realizar inversiones sostenibles. Además advierte que debe reportar anualmente a los inversionistas y a los mercados financieros sobre el progreso en esa agenda de sostenibilidad”.

Según el funcionario, a partir del 2021 empezarán una segunda etapa para hacer los marcos de referencia para los bonos sociales. “Dentro de esos tendremos varios capítulos de inversión social que Colombia viene realizando. Uno de ellos son los temas de género, en los que ya se vienen trabajando, y otros para poblaciones vulnerables. De manera que una vez agotado ese marco, ya podamos pensar en el 2022 en adicionar esa fuente alternativa”.

TES A LARGO PLAZO 

La otra novedad que trae el plan del Minhacienda es lanzar TES a largo plazo, esta vez a 25 años.

Para Arias, ese es el resultado después del éxito de los TES a 30 años, que fueron lanzados recientemente, y que han tenido buena acogida en el mercado.

“En el primer trimestre del otro año tendremos un segundo lanzamiento de TES. Con eso vamos completando una curva de rendimientos en los diferentes techos de maduración y permite el desarrollo de deuda pública a largo plazo, como las hipotecas o infraestractura”
, apuntó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido