close
close

Economía

Colombia se une a los países con inflación por fuera de la meta

Ninguna de las principales economías de América Latina está cumpliendo con su meta de inflación para 2021.

Billetes

Banco de la República

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2021 - 03:19 p. m.
2021-09-04

La inflación colombiana sobrepasó el límite superior de su rango meta por primera vez desde 2017, lo que significa que ninguna de las principales economías de América Latina está cumpliendo con su meta de inflación.

(Inflación anual en Colombia supera el 4%). 

Los precios al consumidor subieron 4,44% en agosto respecto al año anterior, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística este sábado, superando la meta del banco central del 3%, más o menos un punto porcentual.

El resultado fue superior a la mediana de pronóstico del 4,2% de los analistas encuestados por Bloomberg.

En los últimos meses, los bancos centrales de la región han endurecido la política monetaria dado que la inflación se aceleró más allá de su meta en Brasil, México, Chile y Perú.

(Los alimentos que más subieron y bajaron de precio en agosto). 

Chile sorprendió a los operadores esta semana con su mayor aumento de tasas de interés en dos décadas, mientras que se prevé que la autoridad monetaria de Colombia aumente los costos de endeudamiento este mes por primera vez en 5 años.

"En general, la política monetaria es demasiado acomodaticia en casi todos los países para la intensidad de las presiones inflacionarias y la recuperación en forma de V a medida que el riesgo del virus retrocede", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

"Si Colombia no comienza a subir las tasas, es posible que quede detrás de la curva". Ramos espera que el Banco de la Republica aumente su tasa de política al menos a 2,5% para fin de año, desde el 1,75% actual.

Mientras las economías flexibilizaban las medidas para contener la pandemia, la demanda se acumuló para servicios como boletos de avión y hoteles, dijo Ramos.
También se han visto afectadas por los mayores costos de los alimentos y la energía, así como por algunos precios industriales, dijo.

"La pregunta del millón es que tanto de la inflación mundial es temporal y que tanto es más permanente", dijo el codirector del banco central, Mauricio Villamizar, a principios de esta semana, en respuesta a preguntas escritas.

En julio, Roberto Steiner, compañero de Villamizar en la junta, dijo que las expectativas de inflación básica, cuyo objetivo es monitorear las tendencias subyacentes al excluir los precios volátiles de los alimentos y la energía, son una métrica clave para decidir cuándo ajustar la tasa de política.

Excluyendo los precios de los alimentos, el índice subió un 0,32% en agosto respecto al mes anterior y un 3,11% respecto al año anterior. Actualmente, la inflación también supera la meta en otros mercados emergentes importantes como Rusia y Polonia, y se mantiene dentro del rango meta en India, China, Sudáfrica e Indonesia.

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido