‘Colombia suma 143 edificaciones con certificado sostenible’

Cristina Gamboa asumirá un cargo directivo en el Consejo Mundial de Construcción Sostenible, tras diez años de gestión en la organización.

Cristina Gamboa, directora saliente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Cristina Gamboa, directora saliente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Cortesía: CCCS

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-10-19

La directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, se unirá al equipo de profesionales del Consejo Mundial, con sede en Londres, a partir del 22 de octubre.

“Tener la oportunidad de trabajar en una posición de liderazgo para fortalecer la influencia que ha tenido el movimiento global de transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral es, sin duda, un reto grande”, dijo la directiva, quien en plena preparación para asumir el cargo habló con Portafolio sobre la evolución de este mercado en el país.

(Lea: Colombia, tras sello ambiental para edificios sostenibles)

El tema sostenible en la construcción es relativamente nuevo en Colombia. ¿Cómo ha visto su evolución?

La sostenibilidad ha avanzado mucho desde la fundación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en febrero del 2008. Hoy, existe un mercado dinámico con edificaciones que aportan a mitigar el cambio climático, usan racionalmente los recursos, generan mayor valor a sus dueños y, sobre todo, tienen un efecto positivo en la salud, el bienestar y la felicidad de las personas.

El país ya valora la importancia y relevancia de los cientos de proyectos inmobiliarios validados por estándares de reconocimiento internacional como LEED, de Estados Unidos, y el nuevo sistema de certificación CASA Colombia.

(Lea: América Centro de Negocios, construcción sostenible en Bogotá

¿Cuál es el futuro de las construcciones sostenibles en el país?

En el periodo 2018-2020 el mercado inmobiliario sostenible crecerá a una tasa anual de por lo menos 10%. Con el avance del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA), en su fase 2, anunciado recientemente en Construverde, y los recursos adicionales con los que apoyaremos al Ministerio de Vivienda, el CCCS está asegurando que el auge de la construcción sostenible siga y se profundice, y, sobre todo, beneficie a toda la cadena de valor.

¿En cifras, cómo va el certificado LEED en el territorio nacional?

Representa 6,1 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles en el país, compuesto por 143 proyectos inmobiliarios certificados con un área de más de 2 millones de metros cuadrados y otros 220 en proceso de certificarse, que representan 3,9 millones de metros cuadrados.

(Lea: En Bogotá está la oficina más sostenible de la multinacional Dow

¿Qué le falta a Colombia para consolidarse, aún más, en el tema?

La industria debe continuar colaborando, del lado de las políticas públicas, para lograr la implementación efectiva de la Resolución del Ministerio de Vivienda 549 del 2015 o Guía para el Ahorro de Agua y Energía en edificaciones, que puede tomar como referencia el caso exitoso de la ciudad de Bogotá con el Programa BEA.

Se requiere, además, que el gobierno continúe con los diversos compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, y es indispensable incluir al sector vivienda en el compromiso nacional para cumplir la meta de reducción nacional de 20% en los gases de efecto invernadero al 2030.

Actualmente, la industria de la construcción tiene mucho por mejorar en su productividad y competitividad, y cualquier apoyo fiscal debería enfocarse en la calidad de las 1’040.000 viviendas iniciadas en el próximo cuatrienio (uso racional de los recursos, la salud y el bienestar de las personas), y en fomentar el cambio en la utilización de los recursos mediante la innovación.

Por fin, muchas de las prácticas ‘verdes’ entraron en la agenda del Gobierno, ¿qué lectura le da a esta dinámica?

Que el mercado de proyectos inmobiliarios sostenibles llegó para quedarse, es dinámico y de crecimiento constante. Esto representa una señal clara de que este tema es importante en el país. En los últimos años, la actividad normativa ha sido amplia, a través de la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono del Ministerio de Ambiente o del Plan Nacional de Desarrollo, a los que se suman los lineamientos de construcción sostenible y la mencionada Resolución 549 del 2015 de Minvivienda. Vamos bien.

Un alto porcentaje de construcciones sostenibles son corporativas o de comercio. ¿Qué se está haciendo para que los constructores de vivienda entren en esta ‘onda’?

Hemos logrado la expedición de incentivos a proyectos inmobiliarios que se están certificando con LEED y CASA Colombia con la Resolución 463 del 2018 de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), además, hay líneas de financiamento verde de la banca comercial. Esto hará la diferencia para un nuevo capítulo, en el cual la vivienda será el centro de esta historia de evolución hacia la sostenibilidad integral.

En cifras, ¿cuáles son los ahorros promedio de una edificación ‘verde’ ? Es un hecho que al comienzo puede que la inversión sea alta, pero –más o menos– ¿en qué tiempo se puede ver el retorno?

Los proyectos inmobiliarios con uso no residencial pueden tener un eventual sobrecosto de hasta 4%, con un periodo muy competitivo de retorno de la inversión de entre 1 y 3 años, por la curva de aprendizaje que se ha surtido.

¿Cuáles serán sus metas en el nuevo cargo?

El World Green Building Council o Consejo Mundial de Construcción Sostenible es una red de 27.000 entidades vinculadas a 70 consejos que está transformando los lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos, sanamos y aprendemos.

El CCCS es miembro pleno desde noviembre del 2009. Mi contrato inicialmente es por un año. Y sí, claro, un reto es darle más protagonismo al movimiento colombiano. Será la vía para lograr recursos para la región y el país; de hecho, en un encuentro en Dinamarca se anunció la destinación de más dinero para el Programa BEA en Colombia y México.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido