close
close

Economía

El país tendría mínimo 15 millones de vacunas en 2021

Tras negociaciones bilaterales, el Minsalud iniciaría la inmunización contra la covid el primer semestre del año.

Vacuna

El país destinó recursos para la vacunación inicial de 15 millones de personas, y avanza en las negociaciones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 10:18 p. m.
2020-11-25

Colombia avanza en las negociaciones con seis firmas farmacéuticas que tienen las vacunas contra el coronavirus en fase tres de desarrollo, con el fin de obtener el medicamento en el primer semestre de 2021.

(Ya hay fecha para la vacunación contra el coronavirus en Colombia). 

La otra vía por la que el país conseguiría las vacunas es el mecanismo multilateral Covax, con el que estas llegarían en el segundo semestre del próximo año.

“Por el mecanismo Covax tenemos el compromiso de tener provisión de vacunas en el segundo semestre de 2021. Por compras bilaterales, estamos buscando conseguirlas para la primera mitad del año”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con el Ministro, la inmunización que se permitirá por medio de la estrategia Covax llega a 10 millones de personas, indistintamente del número de dosis requeridas. Asimismo, por otros acuerdos bilaterales, el Gobierno Nacional espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación contra la covid-19 en Colombia.

(Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra la covid-19). 


“Los planes de vacunación fueron diseñados desde hace tres meses, y establecen el orden en el que se vacunará a la población, iniciando con los trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades, porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. Estos grupos suman 15 millones de personas: 800.000 trabajadores de la salud, casi siete millones de mayores de 60 años y casi siete millones de personas con comorbilidades”, indicó Ruiz.

El Ministro señaló que luego se buscará generar inmunidad de rebaño, por lo que el Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus.

Esta inmunidad de rebaño, de acuerdo con literatura científica, podría estar entre el 40 y el 60 por ciento de la población. Una vez determinada esta, se estaría iniciando la vacunación a los demás ciudadanos.

Así las cosas, como explicó Ruiz, el resto de la población y los grupos con menos mortalidad por covid-19, podrían tener acceso a la vacuna el próximo 2022.

“Estamos buscando reducir la mortalidad y la forma en que van a estar disponibles las vacunas. Necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”
, precisó.

De igual manera, Ruiz resaltó que Colombia tiene una política para vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. “Hasta que no haya información de eficiencia, nosotros no adquiriremos vacunas”, aseguró el ministro de Salud, que espera que en los próximos días haya anuncios sobre los medicamentos negociados en acuerdos bilaterales.

Estas conversaciones y acuerdos de confidencialidad que tiene Colombia son con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

El Ministro agregó que la vacuna será gratuita para toda la población y será distribuida a través de los servicios de salud públicos y privados.

Precisamente, la Plenaria de la Cámara de Representantes eliminó el artículo 9 del proyecto de ley ‘Vacunas para todos’, que establecía que los estratos 5 y 6 deberían pagaran por la dosis.

La idea del proyecto es facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus y, según el ministro Ruiz, ese artículo discriminaba a las personas por su condición socioeconómica.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, fue aprobado en su tercero de cuatro debates y solo le resta uno más para convertirse en ley.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación de la emergencia, adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

“Algunos países recibirán por adelantado 50.000 o 100.000 dosis, pero esa suma en un objetivo de vacunación para 15 millones de personas no hace la diferencia. Estamos buscando la mejor negociación, con la mejor eficacia, y las mejores condiciones de seguridad. Esperamos tener vacunas al igual que los demás países para el primer semestre del año entrante”, concluyó Ruiz.

LA REGIÓN AVANZA EN LA ADQUISICIÓN DE SUS DOSIS 

Al tiempo que Colombia trabaja en las negociaciones para garantizar el suministro de vacunas para empezar su distribución cuanto antes, otros países de Latinoamérica también aceleran para no quedarse atrás en la carrera por lograr las dosis necesarias para su población.

Uno de los ejemplos es Perú, que anunció que llegó a un acuerdo con Pfizer para adquirir 9,9 millones de vacunas, las cuales tendrán un valor de US$118,8 millones, y 50.000 de ellas llegarán en diciembre. De hecho, el Gobierno apuntó que pretende vacunar a 24,4 millones de peruanos, de un total de 33 millones, antes del 11 de abril del próximo año.

De igual forma, el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto con la Universidad de Oxford, comunicó que se “ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna”, un plan al que después se sumaron Chile y El Salvador. Esos seis serían: Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Brasil recibió 120.000 dosis de la china CoronaVac, y garantizó más de 46 millones de unidades de este medicamento, también con una alta eficacia contra el coronavirus, mientras que Chile, además de las 10 millones de dosis del laboratorio asiático, también firmó un acuerdo para recibir 10 millones unidades de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Su plan es vacunar al inicio del próximo 2021.

Junto con esto, al igual que Colombia, varios de los países de América Latina le apuestan a su vez a la herramienta Covax para recibir las vacunas necesarias.

No obstante, pese a los importantes avances en varios países de la región, estos están lejos de los registrados en otros lugares como Europa y Estados Unidos.

Precisamente, esta semana la Comisión Europea anunció la adquisición de 80 millones de dosis de Moderna, con la posibilidad de solicitar 80 millones adicionales, lo que se suma a los 300 millones comprados a Pfizer y BioNTech. Tiene acuerdos de compra de 300 millones de unidades del candidato de Sanofi, 300 millones de AstraZeneca y 200 millones del laboratorio Janssen.

En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump compró de forma anticipada 100 millones de dosis de Moderna y 100 millones de Pfizer, entre otros acuerdos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido