Nueva reforma tributaria contempla devolución del IVA a los más pobres

Así quedó señalado en la ponencia de la reforma tributaria, que se radicó este martes.

El IVA en exportación de servicios

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2019 - 12:23 p.m.
2019-11-26

El presidente Iván Duque confirmó este martes que en la ponencia de la reforma tributaria, que se radicó este martes, se incluyó que en el país haya tres días sin IVA al año.

(Lea: Reforma tributaria tendría 30 cambios)

"Las familias podrán adquirir estos artículos con un monto que será definido en su momento, y principalmente para productos como vestuario, calzado, útiles, y también algunas tecnologías (...). Esto permite que en nuestro país se liquide rápidamente inventarios, pero en favor de las familia de clase media", añadió Duque.

(Lea: Los ‘peros’ de Fedesarrollo a la reforma tributaria)

Además, indicó que también se le dio luz verde a la reducción de los aportes de salud de los pensionados con mesadas bajas, una iniciativa que varias veces se han intentado tramitar en el país, pero que aún no ha salido a flote.

(Lea: 'Tributaria debe aprobarse de la forma más fiel a como fue presentada')

"Este es un anhelo que han tenido los pensionados en Colombia, sobre todo los más vulnerables, que son aquellos con pensiones de un mínimo.
Ellos van a tener el cumplimiento de un sueño y es la reducción del aporte a salud que empezará el año entrante: del 12 al 8%, seguirá en 8% en 2021 y llegará al 4% en 2022; este es un proceso es gradual, pero efectivo, y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados de nuestro país", dijo el Presidente.

Además, indicó que entre los otros puntos que se incluirán en el texto está la devolución del 100% del IVA a las familias más vulnerables. "Este es un avance transformacional, porque nos permite darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida", añadió Duque, que no detalló cómo operaría este mecanismo ni cuál sería su costo fiscal, así como tampoco aclaró cómo se compensaría.

Finalmente, se incorporará darles más incentivos a quienes generen nuevos empleos juveniles en el país, aplicable para quienes contraten a jóvenes de entre 18 y 28 años.

Siga bajando para encontrar más contenido