MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

11 may 2017 - 9:00 p. m.

Colombia tiene 18 nuevas zonas de operación minera

Se trata de las áreas que se localizan en el centro y el oriente del país, y que además tienen potencial para la producción de oro, cobre y fosfato.

Congreso de la Asociación Colombiana de Minería.

CORTESÍA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MINERÍA.

Carlos Cante, viceministro de Minas; Mateo Restrepo, presidente Continental Gold; Alexander Riaño, Fundación Paz y Reconciliación; Marcela Prieto, directora Foros Semana; Luis Emilio Sierra, senador; y Ramón Leal, director Asocars.

POR:
Portafolio
11 may 2017 - 9:00 p. m.

El país cuenta con 18 nuevas zonas prospectivas para la exploración y producción de oro, cobre, fosfato y uranio, reveló el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería.

(Lea: ¿Será Pijao el próximo Cajamarca? El municipio tendrá consulta popular minera

La información está siendo organizada para su promoción en el país y a nivel internacional por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería.

“Por orden del Gobierno Nacional, aún no se está dando la localización exacta de estas áreas prospectivas para no crear expectativa, así mismo para evitar que en estas áreas se propague la ilegalidad”, precisa Gloria Prieto, directora técnica de recursos minerales del SGC.

(Lea: La operación minera del país está en jaque por la incertidumbre jurídica

Después del 2012, la entidad para estudios geológicos recibió del Sistema General de Regalías (SGR) el 2% de recursos, que fueron invertidos en estudios e investigaciones geocientíficas para el seguimiento minero en varias zonas del país.

Así, con procedimientos geofísicos, se desarrolló un primer análisis sobre no menos de 100 blancos de exploración. Para darle más precisión a posibles yacimientos de los minerales antes citados, se acudió a la técnica de la geoquímica en donde se hallaron 30 puntos de interés en la zona central del país y otros 20 puntos en la región oriental.

“Esta información es importante para el sector minero ya que además de fortalecer la competitividad del país en esta industria, despeja el panorama para que llegue nueva inversión para ampliar su producción”, señaló Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería. La funcionaria dijo además, que con estas nuevas áreas se ayuda a planear mejor el sector para promocionar el potencial geológico de manera más estratégica. “El inversionista lo primero que analiza es que existan reservas de minerales geológicamente comprobadas”.

Cabe recordar que los minerales referenciados, cuyo volumen aún no está calculado, hacen parte de una lista de once calificados de interés estratégico y de la que hacen parte el carbón, el platino, el hierro, el coltán, el magnesio, el potasio y las esmeraldas.

Además, los estudios del SGC, con evidencias en pruebas metalogenéticas soportan que hay yacimientos en el subsuelo con una alta factibilidad para desarrollar depósitos económicamente rentables. “Ya hay mayor información geológica y cartográfica para fortalecer la operación minera en el país”, afirma Santiago Ángel Urdinola, al precisar que el potencial ya está demostrado y que ahora el reto es traer nueva inversión. “Por cada 1.000 prospectos hay 100 proyecto, y de ahí solo se concibe una mina”, aclara.

El estudio del SGC se desarrolló sobre 420.000 kilómetros cuadrados del país, distribuidos en el área Andina, la Amazonía y la Orinoquía.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta