Colombia y México firman acuerdo para impulsar exportaciones agrícolas

Con este se busca facilitar el comercio internacional, así como reducir los tiempos y trámites requeridos para las exportaciones e importaciones.

Comercio exterior

Los certificados electrónicos permiten facilitar el tránsito aduanero, realizar seguimiento de los procesos de importación y exportación en tiempo real.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2018 - 03:55 p.m.
2018-10-27

Este viernes Colombia y México formalizaron un acuerdo de certificación electrónica que permitirá facilitar el comercio internacional y reducir los tiempos y trámites requeridos para las exportaciones e importación de productos agropecuarios.

Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), quienes firmaron el acuerdo.

(Lea: Colombia diversificó sus exportaciones agrícolas a la Unión Europea)

“Este nuevo logro para el comercio internacional de los productos agrícolas hace parte de las estrategias de desarrollo económico implementadas por los países miembros de la Alianza del Pacífico, AP, en el marco del proyecto de Certificación Electrónica", aseguró el ICA.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que busca mejorar la competitividad y economía de Colombia, Perú, México y Chile, que conforman el bloque. Los certificados electrónicos, según el ICA, permiten facilitar el tránsito aduanero, realizar seguimiento de los procesos de importación y exportación en tiempo real, y garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso de certificación.

(Lea: Colombia ha exportado US$10.000 millones en agro a la UE

Igualmente, demuestra los avances en innovación tecnológica y desarrollo informático que vienen adelantado las autoridades sanitarias, a fin de mejorar la oferta de servicios a sus usuarios.

"Este nuevo acuerdo es la muestra del compromiso y trabajo que ha venido desarrollando el ICA como autoridad sanitaria del país, para garantizar la sanidad, calidad de los productos agrícolas, facilitar el comercio internacional y reducir el trámite a los usuarios, cumpliendo con los estándares internacionales", dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

La funcionaria agregó que esa entidad continúa trabajando para lograr que en los próximos meses este acuerdo también se formalice con la autoridad sanitaria de Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido