‘Economía colombiana está relativamente en buen estado’

El gerente general de la entidad explicó las perspectivas para el 2019.

Juan José Echavarría

Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República.

Cortesía Banrep

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 10:13 a.m.
2018-11-19

La economía colombiana se encuentra relativamente en buen estado, aseguró el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante el II Congreso Internacional de Mercados Financieros que se lleva a cabo en la Universidad de Los Andes.

(Lea: Banrepública rebaja proyección del PIB por menor consumo interno)

El jefe del Emisor explicó que la inflación de 3,3% se encuentra dentro del rango meta (3,0%), “Estamos cómodos con la inflación y el banco cumplió con su tarea constitucional”, afirmó Echavarría.

(Lea: El PIB, a crecer 3,1% en el último trimestre para lograr la meta)

Respecto al crecimiento, el Emisor bajó la proyección tanto para este año (2,6%) como para el 2019 (3,5%), esto a pesar de que en la última cifra del PIB del tercer trimestre todos los sectores están creciendo más que antes.

En cuanto a la tasa de interés para el 2019, el funcionario enumeró lo que esperan los mercados, que es que suba 1,25% a partir de enero, desde el 4,25% actual, debido a un mayor crecimiento de la economía, devaluación de la tasa de cambio, pero aún hay incertidumbre por el tema tributario ya que no se sabe lo que se aprobará de la ley de financiamiento.

De la misma manera dejó saber que el crédito de país va por buen camino con buenos indicadores en vivienda y consumo, pero preocupa un poco el bajo número de préstamos comerciales. En cuanto a la calidad de la cartera está en parte con el dinamismo de la economía.

Para el año entrante, el gerente del emisor aseveró que existen vulnerabilidades como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero la principal incertidumbre consiste en que no se sabe hasta dónde escale.

Otro tema tiene que ver con los precios del petróleo, los cuales muestran una gran volatilidad hasta el punto que proyectar un precio para el año entrante es muy difícil en los momentos actuales. Por el momento, el banco central tiene un estimado de 73 dólares por barril para el 2019, aunque como se sabe, el valor de barril de crudo Brent, de referencia para Colombia, este lunes ya cotiza a 66 dólares después de haber llegado hasta los 86 dólares.

Un aspecto fundamental tiene que ver con el alza de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se espera que llegue a ubicarla en niveles cercanos al 3%, y “siempre que la FED sube las tasas se afecta America Latina”.

Echavarría valoró que los flujos de capitales han diferenciado de manera positiva a los diferentes países por lo que Colombia, Chile y Perú no se han visto afectados por las crisis de Brasil, Argentina y Turquía.

Estos últimos tienen estos problemas, en parte, por altas tasas de inflación y bancos centrales poco independientes.

En general, concluyó Echavarría, la economía del país se encuentra relativamente bien a pesar de la volatilidad mundial, con una inflación en el rango de meta, un crecimiento por debajo del potencial pero con miras a una recuperación y a crecer a su potencial, con unas políticas monetarias que han ayudado a la economía y la diferenciación de los mercados y flujos internacionales de cada país, por lo que no nos hemos visto afectados por crisis de países emergentes.

Siga bajando para encontrar más contenido