Reactivación económica en Colombia se frenó en agosto

Según el índice de Seguimiento a la Economía, entregado este lunes por el Dane, el país sufrió una fuerte contracción en el octavo del año.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2020 - 11:29 a. m.
2020-10-19

La economía colombiana cayó 10,63% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, según el Índice de Seguimiento a la Economía, cuyos resultados fueron revelados este lunes por el Dane.

(Lea: La economía da señales de una recuperación gradual). 

Por su parte, en su serie corregida de efecto estacional y calendario presentó un decrecimiento de 10,59 %.

De acuerdo con el Dane, en su dinámica intermensual, es decir, mes por mes, para agosto de 2020 el Indicador de Seguimiento a la Economía desestacionalizado presentó un decrecimiento de 1,19 %, respecto a julio. En abril de 2020 se presentó la contracción intermensual más fuerte (-15,08 %).

(Le recomendamos: Abril fue un periodo nefasto para la economía colombiana). 


Según el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento del mes de agosto fueron las terciarias, que aportaron -6,91 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original.

Las actividades terciarias incluyen al comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, entre otros.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la caída de las actividades terciarias se explica, en buena parte, por el comportamiento del comercio minorista y mayorista. “Además, los márgenes comerciales de alimentos, vestuario tuvieron una reducción importante, debido a las medidas epidemiológicas. Para el caso de Bogotá, por ejemplo, las cuarentenas estrictas que estuvieron vigentes en afectaron sectores clave”, dijo.

Para el mes de agosto de 2020, en su serie original, las actividades primarias decrecieron 11,55% y contribuyeron con -1,48 p.p. a la variación anual del ISE; las actividades secundarias decrecieron 12,10% y aportaron -2,24 p.p. a la variación anual.

En agosto de 2019, las actividades primarias y terciarias crecieron 1,68% y 4,65%, respectivamente, mientras que las actividades secundarias decrecieron 1,05%, comparadas con el mes de agosto de 2018

Para los próximos resultados, Oviedo destacó que se espera que la apertura de la economía desde septiembre puede incidir de forma positiva esos indicadores. “En ese mes no hubo restricciones de movilidad y allí empezaremos a ver los efectos colaterales de los 6 meses de cuarentenas en la dinámica económica del país”, agregó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido