MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 ago 2020 - 11:08 a. m.

Economía colombiana se contrajo 15,7% en el segundo trimestre

Este viernes fueron presentados los datos del comportamiento económico del país, marcados por la pandemia del coronavirus.

POR:
Portafolio
14 ago 2020 - 11:08 a. m.

El impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus afectó fuertemente la economía colombiana en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto durante este periodo de tiempo se contrajo -15,7% en su variación anual.

Pese a la fuerte contracción, la cifra fue mejor de lo esperado por los analistas del mercado, que esperaban una caída superior al 16%.

Durante la presentación de los resultados del PIB y del Seguimiento a la economía, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que las actividades de comercio, construcción e industria manufacturera, que movieron la economía durante la emergencia tuvieron una variación negativa mayor a 11,8% en la variación total de la economía.

El comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y
motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrecieron 34,3%, lo cual contribuyó en un -6,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Por su parte, las Industrias manufactureras decrecieron 25,4% (contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual, mientras que la construcción se contrajo 31,7% (contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Ganadería y agricultura se destaca por tener una variación positiva por encima del 0%, al registrar 0,1% en su variación.

SEGUIMIENTO A LA ECONOMÍA 

Además de la cifra del PIB, el Dane también reveló el informe de Seguimiento a la Economía, en el que se destaca que durante el primer semestre de 2020, el PIB presenta un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo perído de 2020.

De acuerdo con las cifras de la variación mensual, durante enero y febrero, el comportamiento económico tuvo variaciones positivas, que se deterioraron a partir de marzo. 

En enero la economía crecía 3,54%, mientras que en febrero avanzaba 4,81%. 

Sin embargo, en marzo, mes en el que inició la cuarentena en el país, la economía tuvo una variación negativa de -4,10%. En abril fue de -20,15%, el mes que más deterioro ha tenido en el año. 

En mayo la variación fue de -16,16% y finalmente en junio fue de -11,06%. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta