'Economía colombiana toma impulso y se acelerará este año', FMI

Sin embargo, el organismo advirtió que la economía sigue siendo vulnerable a varios riesgos.

Billetes

Los técnicos del Fondo instaron que para aumentar los ingresos y la eficiencia del gasto" serán necesarios "esfuerzos para ampliar la base tributaria y mejorar la administración tributaria.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2019 - 11:41 a.m.
2019-05-01

La economía de Colombia está "ganando impulso", con un crecimiento estimado del 3,6% este año y el próximo, y la inflación se prevé se mantenga controlada en torno al 3 % anual, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La economía de Colombia está ganando impulso. A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y regional, el crecimiento del PIB se fortaleció en 2018 al 2,7 por ciento, apoyado por el consumo privado y una modesta recuperación de la inversión", señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía colombiana, conocida como "artículo IV".

Para 2019 y 2020, la institución financiera internacional pronosticó que "la economía crezca alrededor del 3,6 % en respuesta a políticas económicas acomodaticias, migrantes de Venezuela, una reforma fiscal favorable para la inversión, gasto en infraestructura y una mejora de los balances contables de las empresas".

(Lea: Colombia tiene vientos de cola que deberían ayudar a mover la economía

Asimismo, afirmó que "la inflación disminuyó a cerca del 3 por ciento a principios de 2018 y se mantuvo estable a partir de entonces" y "las expectativas de inflación también permanecen ancladas cerca de la meta de inflación del banco central".

No obstante, advirtió que "la economía sigue siendo vulnerable a varios riesgos, como un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y las continuas presiones migratorias de Venezuela".

En este sentido, apuntó que "los costos fiscales asociados con los flujos migratorios desde Venezuela se estiman en alrededor del 0,5 % del PIB este año, lo que sugiere que los desafíos fiscales están aumentando".

Por ello, los técnicos del Fondo instaron que para "aumentar los ingresos y la eficiencia del gasto" serán necesarios "esfuerzos para ampliar la base tributaria, mejorar la administración tributaria, eliminar los regímenes preferenciales para las empresas, reformar el subsidio a la energía y fortalecer la selección y evaluación de proyectos de inversión".

Finalmente, remarcaron que "tras los recortes de tasas de interés en el primer semestre de 2018, la política monetaria ha sido moderadamente acomodaticia para así apoyar la recuperación económica", aunque "debería ajustarse si el crédito y la actividad económica se recuperan según lo proyectado".

Siga bajando para encontrar más contenido