DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 dic 2022 - 5:59 p. m.

Colombianos ahorran menos y se endeudan cada vez más

Estudio mostró que en el país hay una alta demanda de créditos y el ahorro está concentrado en los CDT. 

Ahorro en Colombia

Ahorro en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

Colombia atraviesa un momento difícil en cuanto a su economía tras las altas cifras inflacionarias del 2022 y la devaluación del peso colombiano respecto al dólar. Eso ha tenido un impacto en los productos financieros como el ahorro y crédito. 

(Lea: Tasas de CDT a un año subieron cuatro veces). 

De acuerdo con cifras de Confiar Cooperativa Financiera, a finales de octubre de 2021, 66.657 personas tenían obligaciones de crédito vigentes con la cooperativa. Para 2022 la cifra llegó a 73.803 personas, lo cual representa una variación del 10,7 %. 

Ahora bien, el comportamiento es atípico por la tendencia y el costo actual del crédito. Usualmente, en los años anteriores, en los últimos meses del año la tendencia hacia el crédito disminuía y este 2022 es creciente y exponencial. 

Todo ello sumado a las alzas en las tasas de interés que ha impactado en el comportamiento del consumidor. Junto a ello, el estudio revela que en los últimos dos años los porcentajes de mora han tenido. Esto implica un reducción en diciembre y junio. 

La tendencia, además, se mantiene en enero de 2021 y marzo de 2022 en donde hay una tendencia de las personas a pagar sus deudas.  

Una forma de interpretar este crecimiento es la mayor necesidad de financiación en un escenario de ingresos reducidos”, aseguró Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar. Asimismo, dijo que debe examinarse si la progresiva reducción de recursos afectaría la disposición al pago que se ha identificado en el comportamiento de los usuarios. 

(Además: Los errores a evitar para no impactar la productividad de su empresa). 

En específico la mora afecta más a los hombres y, a su vez, más tenencia de crédito. Por el contrario, la proporción de mejores con obligaciones financieras es menos aunque el acceso a crédito ha crecido de forma constante y su morosidad es estable, en promedio. 

En cuanto al ahorro, las personas suelen hacerlo durante todo el año y retirarlo en especial en junio, julio, diciembre y enero. “En ahorro programado y cuenta de ahorro vemos dos comportamientos: personas que no han retirado el saldo ahorrado, pero tienen abonos adicionales y otras que los retiraron y la renovación fue menor, ambas atribuibles probablemente a que sus gastos están aumentando y no les alcanzan para ahorrar”, explica Velásquez. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta