Colombianos, con $15,5 billones en cesantías para afrontar la crisis

1,2 millones de afiliados han sacado ahorros por pérdida de empleo o caída de ingresos.

Fondos salen a atajar los retiros de las cesantías

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2020 - 11:05 p. m.
2020-08-18

En lo corrido del año 1,8 millones de afiliados a los fondos de cesantías, que administran los fondos privados, han retirado $4,2 billones, aunque de esos cotizantes, 1,2 lo han realizado pues perdieron sus empleos, sus contratos terminaron o han visto disminuir sus ingresos, producto de la crisis que ha generado el coronavirus en Colombia.

(Colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías por la pandemia). 

De la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones se han usado para educación; y $ 334 mil millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

(Cesantías, contra la crisis y las necesidades de la gente). 


Desde que comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones.

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”,
dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías.

Los retiros, desagregados de los efectos económicos asociados a la pandemia se evidencian en el uso que los trabajadores han hecho de las cesantías.

ANTES DE LA CRISIS 

Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron $2,04 billones de pesos en cesantías. Más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

Frente a la actual coyuntura, el análisis de Asofondos reporta que, por concepto de terminación de contrato, los trabajadores han utilizado $795.800 millones, mientras que bajo la nueva causal que se dispuso desde abril pasado ante la crisis de la covid-19 (disminución de ingresos), el monto retirado llegó a $255.000 millones. “Ambos rubros, sumados, equivalen al 48% del monto total utilizado por los trabajadores”, precisó Montenegro. Por su parte, usos asociados a vivienda, pesaron un 40,9% (cerca de $890.000 millones), de los cuales $493.500 millones fueron destinados a la compra de vivienda.

“Es en estas coyunturas cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados”
, resaltó Montenegro y recordó que en los fondos de cesantías existen, a la fecha, $15,5 billones disponibles para que sus afiliados accedan a dichos recursos, según vayan necesitando.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en la AFP Porvenir dijo que el comportamiento de esos retiros es prueba de que los colombianos están acudiendo a esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo. Los retiros de cesantías en esa AFP alcanza los $2,1 billones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido