Colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías por la pandemia

Según Asofondos, los motivos argumentados fueron la disminución de ingresos y terminación de contrato.

Cesantías

En lo corrido del año los trabajadores han retirado un total de $4,2 billones.

123RF

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2020 - 09:43 a. m.
2020-08-18

Disminución de ingresos y terminación de contrato han sido los principales motivos que las personas han argumentado para el retiro de cesantías durante los meses de pandemia. De acuerdo con Asofondos, ambos rubros suman $1,05 billones y equivalen al 48% del total utilizado por los trabajadores en esta época.

(Lea: Cesantías, contra la crisis y las necesidades de la gente)

Por su parte, usos asociados a vivienda, pesaron un 40,9% (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda.

(Lea: Trabajadores recibirán aportes que no recibieron por alivio pensional)

“Día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo, a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, resaltó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De otra parte, en lo corrido del año los trabajadores han retirado un total de $4,2 billones. De la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones se han usado para educación; y $ 334 mil millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones.

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”, destacó Montenegro.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido