Colombianos tendrán servicios bancarios sin costo

Congreso aprobó proyecto de ley que obliga a los bancos a entregar tres servicios gratuitos y de manera ilimitada.

Pago electrónico

Pago electrónico

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2019 - 02:55 p.m.
2019-11-20

En Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado ayer en cuarto y último debate el proyecto que obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios –sin costo adicional– incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

(Lea: Desde esta fecha podrá usar su celular dentro de los bancos)

“Con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo”, señaló David Barguil, senador del Partido Conservador y autor de la iniciativa.

(Lea: Colombia vuelve a liderar en inclusión financiera)

Y agregó que “esta ley busca generar más equilibrio entre la banca y los usuarios; estamos dando la pelea”.

Entre los servicios incluidos están: consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

Este proyecto de ley –que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial– prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. Los ponentes de esta iniciativa en Cámara fueron los representantes David Racero y Wadith Manzur.

Este último aseguró que “tenemos la oportunidad que los colombianos puedan escoger, cuando tengan tarjeta débito o créditos, servicios como transferencias por internet, sacar los extractos, retiros en cajeros, consultas, etc., sin cobrarles a las personas”.

Es importante señalar que aún al proyecto le hace falta pasar su conciliación, es decir, la elección de un texto entre los aprobados en Senado y Cámara, y una vez surta este trámite pasará a sanción del presidente Iván Duque.

En el último debate se incluyó un artículo nuevo que dice que en ningún caso las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas. Esto, según los ponentes, se incluyó con el fin de darles un beneficio adicional a los usuarios de algunos bancos.
La ley, en caso de ser sancionada por el Jefe de Estado, comenzaría a regir seis meses después de su promulgación.

Siga bajando para encontrar más contenido