Comerciantes calificaron a septiembre como un mes 'más favorable'

El comercio en las ciudades se ha venido reactivando de manera gradual gracias a la reducción de numerosas restricciones impuestas.

Coronavirus Colombia

La confianza del sector comercio reaccionó de forma positiva a la flexibilización de las restricciones en agosto.

CEET

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2020 - 11:43 a. m.
2020-10-16

Las ventas del comercio empiezan a dar señales alentadoras. La más reciente encuesta sobre la dinámica comercial en septiembre adelantada por Fenalco reveló que el noveno mes del año fue ligeramente más favorable que agosto.

(Le sugerimos: El comercio, más golpeado que la industria en agosto)

De acuerdo con el gremio, el 21% de los afiliados dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes del año pasado, mientras que un 25% manifestó que fueron "similares" y el 54% dijo que disminuyeron. Estos porcentajes en la encuesta de agosto fueron de 14, 21 y 65% respectivamente.

(Lea: El comercio electrónico busca un impulso antes de Navidad)

“Subrayamos que bajó de 65 a 54% el porcentaje de quienes reportaron caída en ventas. y aumentó de 14 a 21% el de aquellos que obtuvieron ventas más altas”, explicó Fenalco.

(Le puede interesar: Industria y comercio, a la zaga del consumidor transformado)

Por su parte, en lo que tiene que ver con octubre, el 27% de los comerciantes considera que serian más altas que en septiembre y 13% que serian más bajas.

“Destacamos que en el caso de los vehículos y motos, si bien hay reducciones con respecto al mismo periodo de 2019, en septiembre hubo un incremento en las matrículas de vehículos 39,4% y motos del 24,8% frente a agosto de este año”, agrega Fanalco.

Y precisó que el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, mejoró sensiblemente su desempeño gracias a las apertura gradual del comercio, especialmente el ubicado en centros comerciales. “Este cluster registraba caídas del orden del 60% mes a mes desde marzo”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20%.

“El comercio en las ciudades se ha venido reactivando de manera gradual gracias a la reducción de numerosas restricciones impuestas. Al mismo tiempo los reportes de distribuidores mayoristas que surten a restaurantes dan cuenta de un repunte en sus actividades el mes pasado”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido