close
close

Economía

Comerciantes cuantifican pérdidas por daños en el primer día del paro

Las mayores afectaciones se registraron en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto.

Paro

Miles de tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomar sus ventas por el cierre obligado de sus locales

AFP

POR:
Portafolio
abril 29 de 2021 - 02:29 p. m.
2021-04-29

Las afectaciones por los actos vandálicos del miércoles 28 de abril a los establecimientos superan los $230.000 millones, estimó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Esto se presentó en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto.

Explicó que también se contabilizan las pérdidas por no abrir los establecimientos durante media jornada o todo el día; la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores.

“Todo esto sin contar el permanente estado de zozobra e incertidumbre que aqueja a los comerciantes formales del país”,
explicó el gremio, que estaba a la expectativa del desarrollo del segundo día de las protestas convocadas por las centrales obreras.

“Miles de tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomar sus ventas por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente su clientela ha sido espantada por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y bienes ajenos”, agregó.

“Si bien es cierto que desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios respetamos la protesta social, como un derecho constitucional que asiste a toda persona, no estamos de acuerdo que se haga en momentos de emergencia económica y hospitalaria, y que esté por encima del derecho al trabajo y la libre movilización de las personas. Las dramáticas cifras de pobreza que registró hoy el Dane nos indican que debemos marcar otra ruta para encauzar la economía sin descuidar la salud de los colombianos”, manifestó el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido