Economía

Comerciantes se oponen a aranceles para la importación de ropa

Dicen que considerarla inconveniente para el sector que la comercializa, golpeado severamente por la pandemia.

Ropa

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2021 - 03:01 p. m.
2021-03-11

En carta al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dejó clara la posición del gremio al considerarla inconveniente para el sector que comercializa ropa, golpeado severamente por la pandemia.

(Lea: De nuevo, llaman la atención sobre aranceles de los textiles)

“Este significativo extra costo lo tendrán que pagar los consumidores, duramente golpeados por el alto desempleo y los menores ingresos por la pandemia del COVID 19. Un aumento del arancel en 15 puntos porcentuales, tendría un impacto hasta de 0,75 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, afectando más a los sectores de menores ingresos, que deberán invertir una mayor proporción de sus ingresos a la compra de vestuario”, manifestó el dirigente gremial.

Los comerciantes están en desacuerdo con la propuesta que hizo ese Ministerio, ya aprobada por el Comité Triple A que, según explicó Fenalco, consiste en modificar los aranceles a las importaciones de confecciones, capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas de Colombia, aumentándoles, al 15% actual, US$1,5/kg., lo que implicaría que en el umbral de US$10/kg de importaciones puede aumentar al 30%, con un incremento adicional de 15 puntos porcentuales.

“No debemos olvidar que afectar a los comercios incidiría simultáneamente en menores compras de la producción nacional. No es razonable adoptar una política de excesiva protección en el mercado nacional a los confeccionistas Estamos en una situación en la que la demanda está en los mínimos, muy baja, y no es razonable aumentar los aranceles, que a su vez aumentarían los precios, afectando más la alicaída demanda y el poder adquisitivo de los colombianos”, dijo Cabal.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido