Comercio e industria repuntaron en julio

El Gobierno espera que la economía acelere su ritmo durante este segundo semestre de 2019.

Comercio

Los comerciantes tienen buenas expectativas en el volumen de sus negocios para los meses que vienen.

Archivo/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2019 - 11:15 a.m.
2019-09-13

El comercio minorista y la producción de la industria en Colombia exhibieron favorables incrementos en julio, iniciando el segundo semestre con pie derecho, revelaron este viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Lea: (Los comerciantes reportan ascenso en sus ventas)

Las ventas minoristas aumentaron un 8,5% interanual en julio, un dato superior al 7,2% que reportó el sector un mes atrás, favorecido por las alzas en 15 de las 16 líneas de mercancías, lideradas por la comercialización de equipos de informática, productos para uso personal o doméstico y vehículos automotores. En el acumulado entre enero y julio las ventas al detal subieron un 6,1% con respecto al mismo periodo del año previo, precisó el Dane en un comunicado.

Lea: (La industria y el comercio crecieron en primer semestre)

A su turno, la producción industrial del país aumentó un 3,5% interanual en julio, un dato mucho mejor que la contracción de 1,1% que mostró en junio. En el séptimo mes, 28 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas, lideradas por la fabricación de carrocerías para vehículos y otros tipos de equipo de transporte, así como de cacao y productos de confitería.

En los primeros siete meses del año la producción industrial acumuló un alza de 1,8%, en comparación con el mismo periodo del 2018. Las cifras juegan a favor de las expectativas gubernamentales de que la cuarta economía de América Latina aceleraría su ritmo de crecimiento en la segunda parte del año, después de que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3%.

El Gobierno tiene como meta que la economía crezca este año un 3,6%, muy superior a las proyecciones del mercado, que en promedio espera un 3,1%.

Siga bajando para encontrar más contenido