close
close

Economía

Cámaras bilaterales señalan trabas comerciales del país

Nueve encargados de impulsar los intercambios con otras naciones apuntan a los mayores problemas y oportunidades, y valoran el estado de la relación.

Cámaras bilaterales

Encargados de impulsar los intercambios hablan sobre las relaciones comerciales con los demás países.

POR:
Rubén López Pérez
febrero 21 de 2021 - 06:51 p. m.
2021-02-21

Barreras no arancelarias, diferencias culturales, desconocimiento de otros mercados, complejidad en los procesos, falta de diversificación y poca promoción y visibilidad de Colombia hacia fuera son algunos de los retos que le plantean al país de cara al exterior y que, según los interlocutores con otras economías, deberían formar parte de la agenda nacional para impulsar el comercio con el resto del mundo.

(Cámaras de comercio). 

Ante esto, Portafolio consultó a nueve cámaras de comercio o responsables de las relaciones económicas con otros actores internacionales, que respondieron a dos preguntas: 1.- ¿Cómo valora la relación bilateral? y 2.- ¿Cuál cree que es el principal reto y la mayor oportunidad que se presenta en estos momentos entre Colombia y su país?

En este sentido, aunque los desafíos son numerosos y en algunos casos estos incluso tienen el poder de frenar las grandes posibilidades que Colombia tiene en el extranjero en muchos sectores, también surgen diversas oportunidades para incrementar el flujo comercial y la venta de nuevos productos.

Y no solo eso, pues los directivos de las cámaras consultadas hacen hincapié en algunas de las medidas que consideran claves para que el país logre atraer una mayor inversión, sinergias con otras naciones y la posibilidad de compartir mejores prácticas.

1
Cecilia Porras
Presidenta. Cámara de Comercio Árabe Colombiana.


1. “Colombia tiene relación comercial directa con 12 de los 22 países de la Liga de los Estados Árabes, y se ve evolución con países como Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Marruecos y Argelia, con quienes, a pesar de no haber firmado aún instrumentos como acuerdos comerciales u convenios de doble tributación, se evidencian crecientes exportaciones de ganado, carne, café, dulces, prendas de vestir, flores, entre otros productos”.

2. “El reto es aprender a conocer el cliente árabe musulmán, aplicar su cultura de negocios y cumplir con las certificaciones y requisitos exigidos para abordar este mercado de más de 1.500 millones consumidores. En nuestra cámara apoyamos el incremento de relaciones tanto comerciales como académicas y culturales precisamente para impulsar esa relación”.
2
Carlos Ronderos 
Presidente, Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

1. “Colombia entró recientemente al radar de las inversiones y proyectos, pero esto pone de manifiesto que China podrá ser una gran aliado en temas de infraestructura, como ya lo vemos.

2. “Son muchos los retos. Colombia no debe ser participe de la confrontación entre EE. UU. y China. Otro es obtener los protocolos fitosanitarios para la carne bovina y porcina, lo que le abriría un mercado inmenso. Y también atraer la manufactura para que el país sirva como base de una oferta industrial para la región. Si bien luce poco probable que se avance en un TLC con China, se debería hacer un esfuerzo para lograr un acuerdo aduanero y de facilitación”.
3
José Palma
Presidente. Cámara de Comercio Colombo Chilena.


1. “Es una relación positiva, hay una leve ventaja para Chile, pero es un intercambio dinámico, de alrededor de US$1.800 millones. Eso sí, se puede haber visto afectado por la pandemia”.

2. “El mayor reto tiene que ver con lograr más integración, comercial y económica, pero también política y de inversión. Es decir, crear mecanismos que lleven a una mayor apertura y consolidación, más allá de vender productos. Y de ahí derivan las oportunidades para ir hacia un bloque económico abierto y generar encadenamientos productivos, que permitan que empresas de ambos países puedan unirse para ir a Asia Pacífico, entre otros”.
4
Carolina Gómez
Directora de la Cámara de Comercio Colombo Israelí.


1. “La relación con el TLC se está fortaleciendo. Israel es el país del Medio Oriente que más invierte en Colombia. Además, es un país de alto poder adquisitivo, lo que brinda oportunidades de exportación para los colombianos que quieran entrar en ese mercado”.

2. “Uno de los retos es que ambos países deben descubrir y entender las posibilidades que tienen cada uno para ofrecer al otro. El sector privado debe ser perseverante al entrar en estos mercados, pues se enfrentan a culturas diferentes. La oportunidad son las economías complementarias, y el TLC traerá oportunidades en empleo de servicios, inversión, tecnología e innovación”.
5
Christian A. Salamanca
Director Ejecutivo de la Cámara de comercio Colombia-India.


1. “La relación con India es clave, pues es un país que se ha venido proyectando en el mundo, y Colombia debe mirar con mejores ojos ese vínculo. Se han hecho cosas, pero no hay una avanzada de mirar hacia allá”.

2. “El principal reto es el desconocimiento de parte y parte, para India Colombia sigue siendo muy lejano, y aquí los exportadores no saben cómo llegar o entender el mercado. También la admisibilidad, pues hay productos con potencial pero que no se pueden vender, y lo otro son los tiempos de tránsito.
6
Enrique Bermejo 
​Director Ejecutivo. Cámara de Comercio Hispano Colombiana.


1. “Las relaciones siempre han sido excelentes. Los vínculos son muy estrechos y cada año aumenta el número de empresas españolas que prospectan en este país, y viceversa. España es la puerta natural de entrada a la UE y Colombia es uno de los mercados más atractivos en la región”.

2. “Los procesos de integración a veces son complicados entre países de diferente nivel de desarrollo y pueden afectar a sectores del más débil. Al eliminar las fronteras y aumentar la competencia, aparecen continuamente ganadores y perdedores. Los victoriosos serán los más competitivos. Los principales beneficios son las economías de escala, intensificación de la competencia y atenuación de los problemas de pagos internacionales. Creo que la mayor oportunidad para Colombia es poder entrar en todo el mercado europeo a través de España. Y para España, estar en uno de los países con mayor estabilidad política, legal y económica en América latina”.
7
María Claudia Lacouture
Directora. Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.


1. “La relación comercial entre Colombia y Estados Unidos está sustentada en amistad, complementación y cooperación, al margen de los gobiernos. Desde hace 9 años contamos con un TLC que ha generado reglas claras y ha facilitado que para Colombia EE. UU. sea el principal socio comercial, como destino n° 1 de las exportaciones con un 28% de la participación”.

2. “Hay varios retos: profundizar, ampliar y acelerar la diversificación de nuestras exportaciones para que la cooperación llegue a aspectos como la transferencia de tecnología. Desde el área comercial, seguimos dependiendo de los hidrocarburos, aunque hemos logrado llevar más productos agrícolas. Los no minero energéticos que exportamos a EE. UU. fueron el 60% de las ventas totales. Debemos seguir adelante en el nearshoring y, frente a la nueva administración de Joe Biden, un desafío importante es comprender las nuevas prioridades, en donde asuntos de respeto a derechos laborales, la preservación del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y la implementación del acuerdo de paz entran a formar parte fundamental de la agenda bilateral”.
8
Pablo Neira
Jefe comercial de la Unión Europea en Colombia.


1. “Hacemos una valoración positiva. Las exportaciones de la UE han aumentado y las de Colombia se han diversificado. Nuestro mercado es uno de los principales del mundo, y Colombia ha sabido aprovecharse de esto y sus ventas agroalimentarias han ido aumentando. Esto es muy relevante, sobretodo si tenemos en cuenta de qué regiones provienen esos productos. La UE es el primer inversor en el país.

2. “El principal reto son las barreras no arancelarias. Hay varios ejemplos, desde dificultades en el acceso a compras públicas, o la complejidad de algunos trámites como pueden ser los relacionados con la fiscalidad de bebidas alcohólicas o la aprobación para productos agrícolas o farmacéuticos. Tenemos un compromiso firme para ayudar a simplificar y acelerar estos trámites, siempre, por supuesto, garantizando un alto nivel de protección de los consumidores. Como oportunidad yo señalaría el Pacto Verde, la gran estrategia de la UE para llegar una economía sostenible. A través de esta estrategia se abrirán oportunidades para productos más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente. Las empresas que sepan posicionarse ante esta nueva realidad podrán beneficiarse del mercado europeo”.
9
Francisco Solano
Director Ejecutivo. Cámara de Comercio Colombo-Brasilera.


1. “La integración entre ambos continúa su proceso. En los primeros momentos de la pandemia, el consumo interno de Brasil cubrió su oferta, pero una vez pasados los primeros meses es notorio el interés de los industriales en buscar mercados externos, entre ellos Colombia, que demanden sus productos, y ello hace que el interés comercial binacional se mantenga, a pesar del impacto global y bilateral negativo del comercio”.

2. “Un reto es estar a la altura de las nuevas exigencias por los cambios en temas como manejo de la inflación, alza de precios, ámbitos laborales, demoras en puertos por la Covid, etc. En transporte y logística, se presentan dificultades en la oferta de buques y containers, y eso ha impactado en esta actividad. Eso sí, vemos oportunidades en el sector de la innovación, la tecnología, finanzas, cosméticas y en alimentos, por mencionar las más destacadas. Las empresas que han venido trabajando en promoción de la digitalización se hacen cada día más sólidas, y tienen oportunidades en ambos países”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido