Comercio estrena medidas para el segundo día sin IVA

Fijan nuevas reglas para la nueva jornada de mañana.

Coronavirus

El pasado viernes 19 de junio se llevó a cabo el primer día sin IVA en Colombia.

Bloomberg

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Portafolio
julio 01 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-07-01

El primer día sin IVA le dejó al país muchas lecciones; el 99,8 % de los 73 mil establecimientos comerciales abiertos cumplió con los protocolos de bioseguridad, pero hubo tres cierres (uno en Bogotá, otro en Villavicencio y uno más en Cali) por no cumplir con las medidas sanitarias.

(Lea: Ideas para el día sin IVA en orden)

Para la segunda jornada, que se realizará el viernes 3 de julio, el Gobierno ordenó cambiar un poco las reglas y suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para evitar aglomeraciones y contagios y también tener un mayor fortalecimiento por parte del comercio electrónico.

(Lea: Los cambios que se contemplan para el nuevo Día sin IVA)

“Durante el primer día sin IVA, se multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en Internet y las ventas electrónicas crecieron entre 5 a 8 veces respecto a un día normal en 2019, un (1.700% de crecimiento) un día promedio”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

(Lea: Día sin IVA: ¿hasta qué punto es buen negocio pagar a crédito?)

En el caso de las ventas hubo crecimientos, en promedio, de 5 a 8 veces (400%-700%) respecto a cualquier otro viernes.

“Se han corregido las debilidades que tuvieron algunos comercios en la primer jornada, hemos hecho una mayor socialización, flexibilidad en los servidores para no tener ningún tipo de caídas y que la experiencia de los usuarios sea la mejor”, indicó Álvaro Umaña, Director de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Según el directivo, se estiman visitas por el mismo orden de la jornada anterior, “llevamos dos semanas de preparación para evitar los inconvenientes de la primer fecha”, agregó.

El retiro de los productos tecnológicos comprados se deberá hacer manera virtual y programarse durante las siguientes dos semanas, para evitar aglomeraciones.

Así mismo, las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación durante 24 horas, con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

Para el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, apuntó que se mantiene el pico y cédula y otras medidas para evitar aglomeraciones que serán explicadas hoy.
En coordinación con los alcaldes del Valle de Aburrá, en Medellín se decidió que la medida de pico y cédula se mantendrá.

En Cali, el pico y cédula también se aplicará hasta el 6 de Julio y las autoridades piden evitar la situación de aglomeración registrada en la primer jornada.

En el caso de Barranquilla, el alcalde, Jaime Pumarejo dispuso medidas para mitigar el contagio de covid-19; habrá toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Para facilitar esas compras y ventas en línea Tuboleta ha desarrollado una alternativa para Bogotá que se llama CompraLista para que los usuarios que accedan a la página puedan tener una preventa en la que se podrá escoger previamente los productos, realizar el pago y agendar una cita en el Movistar Arena para recoger las compras realizadas.

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